- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Decreta EU a Guanajuato como zona de alerta; “lamentable” responde Sedetur

Guanajuato sufrirá daños colaterales tras el homicidio ocurrido en San Luis Potosí del agente Jaime Zapata, adscrito a la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, y cuya función desplegaba en esta región del país; el gobierno estadunidense lanzó una alerta para sus empleados en México a fin de que no viajen a San Miguel Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato y León.

La alerta, que salió este viernes del Consulado General en Monterrey,  Nuevo  León, fue calificada como una acción “lamentable” por el secretario de Desarrollo Turismo de Guanajuato, (Sedetur) Sergio Rodríguez Herrera quien reconoció que sí habrá efectos negativos, sobre todo por la temporada vacacional de Semana Santa que se avecina, así como por la realización del Rally en la ciudad de León.

Para dar una idea de la importancia del turismo en Guanajuato, el 12 por ciento de los visitantes son extranjeros, de ellos el 85 por ciento vienen de Estados Unidos y dejan una derrama económica cercana a los mil 500 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Turismo.

Sin embargo, los empresarios del sector hotelero, dejaron claro que si no hay una estrategia para revertir el efecto negativo tras el “warning” emitido por el gobierno estadunidense para visitar Guanajuato, habrá serios problemas al sector.

León será sede de la octava edición del Rally Guanajuato 2011 que forma parte del World Rally Championship, el evento se realizará del 3 a 6 de marzo y las autoridades prevén una derrama económica de 127 millones de pesos en afluencia turística para la entidad.

“Se requiere actuar rápido y dejar claro que en León no hay problemas tan graves de inseguridad, el sector viene atravesando por una situación difícil, el Rally puede ayudar a la situación, pero esta alerta que lanza el gobierno de Estados Unidos, sí nos pondría en dificultades”, comentó Eduardo Bujaidar Muñoz,  uno de los más importantes promotores turísticos de León.

De hecho, el secretario estatal de Turismo, Rodríguez Herrera, consideró que el desarrollo del Rally podría ser un primer termómetro para conocer cuáles serán los efectos de la alerta, sin embargo, confía que no serán muchos pues la mayoría del turismo que llega al evento internacional proviene de Sudamérica y Europa.

Sostiene que la alerta emitida por el gobierno estadounidense “es una situación desafortunada para nuestro estado por un incidente que involucra a un estado vecino y nos tocó de rebote, por una cuestión geográfica el gobierno de Estados Unidos incluye a la región y en esos estados vecinos, está Guanajuato”.

Aunque apeló a que será una cuestión pasajera, manifestó que el estado preparará una estrategia de promoción turística y paliar el efecto negativo que pudiera deja la alerta emitida por el gobierno de Barak Obama.

Las autoridades de Guanajuato confían que la afluencia turística no baje en Guanajuato, pero los empresarios quieren algo más que confianza dada la inversión que ya hicieron en vísperas del Rally “se tienen que buscar los mecanismos para dar certeza de que aquí no se viven otras condiciones, afortunadamente, pero para ello, se requiere de una estrategia que debe ser permanente. Se requiere promocionar a Guanajuato como un estado cálido, amigable, amable, para evitar los efectos que puedan dejar las alertas negativas que se den para nuestro estado”, sostiene Bujaidar Muñoz.

Así pues, el Rally será el primer termómetro, el filtro que deberán pasar los empresarios, para establecer si el impacto será permanente o no sobre el turismo en la entidad, de ser así, en la Semana Santa, segundo período turístico más importante del año, habrá números negativos.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img