- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Decretan alerta por desaparición de personas en Guanajuato

Crece el número de personas desaparecidas en Guanajuato, reconoce el Ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera. Foto: Mario Armas

La Procuraduría de los Derechos Humanos en Guanajuato detonó una alerta por desaparición de personas, tan sólo en los últimos 16 meses, ese organismo público recibió 201 solicitudes para apoyar en la localización de personas en el territorio nacional.

Este número no corresponde a las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público para localizar a personas que, en este año, se detonó frente al hallazgo de fosas clandestinas en varias entidades fronterizas del país. En las últimas semanas creció en 60 las denuncias penales.

Pero antes, se tenía ya formalizada la búsqueda de 8 cazadores leoneses desaparecidos en Zacatecas en hecho ocurridos en diciembre del 2010. El 15 de agosto de ese mismo año, una abogada de Salamanca desapareció en Veracruz y no hay datos sobre su paradero.

También en el 2010 se denunció la desaparición de cuatro ciudadanos de Ciudad Manuel Doblado quienes desaparecieron en Veracruz. Aunado a ello, se tiene el registro de seis personas originarias de San Luis de la Paz que se dirigían a Estados Unidos y a quienes se les perdió el rastro en septiembre de 2009 cuando pasaban por Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Ocho personas más, en marzo de ese año, desaparecieron en la misma entidad, son de San Diego de la Unión y no hay información sobre ellos. Y la lista crece.

SIN QUEJAS EN LA PDHEG

Entrevistado en su despacho, el procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, reconoce que no hay una queja abierta por la desaparición de personas “debido a que no se investiga la participación de autoridad alguna”, sin embargo, reconoce que entre el 2010 y este año, son 201 solicitudes para localizar a personas que están perdidas.

La legislación vigente, establece que la PDHEG sólo investiga actos en los que se involucran a autoridades estatales y, faculta a que entregue un desglose, cuando se trata de autoridades federales a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Pese a ello, dice Rodríguez Junquera, se detonó la alerta por desaparición de personas y el tema se trató en la última reunión de procuradores de derechos humanos en zacatecas “no es posible que estén pasando esas situaciones de inseguridad, no es posible que esté fallando la seguridad”, de hecho, en junio próximo se espera un fuerte pronunciamiento de los procuradores del país sobre la desaparición de personas y la seguridad.

INCREMENTAN CASOS DE DESAPARICIONES

Al margen de las denuncias ante el Ministerio Público por la desaparición de personas, en su mayoría que viajaban a Estados Unidos y que habrían sido secuestrados en varios autobuses comerciales a la altura de San Fernando, Tamaulipas, casos de desapariciones llegan ante el Ombudsman.

“Ya hemos hecho algunos contactos, otras personas que se han acercado de Irapuato, Valle de Santiago, San Miguel Allende, son las personas que tenemos contactadas” mencionó.

Frente a tales hechos, el Ombudsman menciona que las acciones que se realizan son contundentes. En primera instancia “se detona la alerta de personas desaparecidas que se va a la Secretaría de Seguridad Pública federal, a la PGR, a las procuradurías de justicia de todos los estados y a los organismos de derechos humanos en todo el país para tratar de localizarlos”.

Al mismo tiempo, menciona, “viene el acompañamiento de las familias en cuanto a asesoría legal, atención psicológica, a lo que se vaya requiriendo en cada caso concreto”, situación que se sigue en los casos en los cuales ya se tiene contacto.

No sólo atienden casos de guanajuatenses, sino también se han realizado gestiones de migrantes que cruzan por Guanajuato “en el 2010, hemos realizado 170 gestiones con migrantes, sobre todo en Celaya” por lo que sostiene que se tiene que dar una coordinación más estrecha con autoridades federales y atender los casos.

DESAPARECIDOS, MIGRANTES EN SU MAYORÍA

Ante el cúmulo de quejas y desapariciones de las que tiene registro la PDHEG donde los protagonistas son, en su mayoría migrantes, Gustavo Rodríguez Junquera alza la voz “no es posible que estén faltando oportunidades laborales” y señala que las autoridades estatales tienen un pendiente que no han logrado cumplir.

De hecho, los últimos datos del INEGI obtenidos a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que el desempleo crece en Guanajuato, entidad que hoy ocupa el lugar número 11 a nivel nacional con mayor tasa de desocupación.

La cifra oficial establece que en marzo de este año se registró una tasa de desempleo del 6.1 por ciento mientras que en el mismo mes del 2010, la cifra fue de 5.31 por ciento.

SIN NOTICIAS

En los escritorios de la burocracia crecen los expedientes, pero la zozobra en las familias es cada día más insoportable.

María cuenta ya no los días ni los meses, sino las horas en un impasse que le hace ver que, a medida que se consume el calendario, no crece la esperanza, sino se aleja la posibilidad de ver a sus familiares con vida.

“Ya no se ni qué pensar” dice la mujer cuya vida dio un vuelco aquella tarde de febrero cuando recibió un telefonema que anunciaba el secuestro de su marido Ramón. Él, junto con su hermano Federico, fueron por Sonora a buscar una oportunidad de vida. Pretendían llegar a Oregon donde los esperaba otro pariente y, luego, trabajar en los campos de naranja.

No fue así. María recibió una llamada en la que pedían un rescate de 60 mil pesos que terminaron con los fondos de ahorros de varias familias. No fue suficiente para que regresaran su esposo y su hermano, así, las historias comienzan a salir de un letargo frente al cúmulo de casos que hacen despertar conciencias “pensé que éramos los únicos, pero no”.

GUANAJUATO, EN LA MIRA INTERNACIONAL

La alerta sobre desaparición de personas está puesta, por ello es que organismos internacionales han puesto en la mira a Guanajuato, no sólo por el incremento en casos de personas desaparecidas. No podría ser de otra forma pues de aquí, de la tierra donde nació la alternancia en el país, sale el mayor número de mexicanos a trabajar en los campos de cultivo en Estados Unidos.

Por ahora, crecen los expedientes. De esta tierra es de donde han salido más migrantes desaparecidos mientras que, la comunidad internacional, observa y analiza los casos que, sin embargo, aumentan semana tras semana.

Más noticias

Cadáver maniatado en Rivera de la Presa era un chofer de Didi en León

León, Gto. Era un chofer de la plataforma de servicio ejecutivo ‘Didi’, el hombre cuyo cadáver fue localizado maniatado y abandonado en un bordo...

74 mil 305 vacunas anticovid serán aplicadas en estos siete municipios de Guanajuato

León, Gto. A partir de mañana martes arrancará la aplicación de la vacuna anticovid-19 de la población más vulnerable en 46 centros de vacunación...

VIDEO: Sacerdote en Irlanda pone por error una canción de rap de Black the Ripper durante una misa

rlanda, (RT).  Un sacerdote llamado Pat puso por error una canción de rap mientras oficiaba una misa que retransmitía en directo desde una parroquia...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí