- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Deja Márquez Márquez dudas entre diputados

El secretario de Desarrtollo Social y Humano Miguel Márquez, abrió la glosa del informe de gobierno en la Cámara de Diputados. Foto: ZonaFranca

La comparecencia del secretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Márquez Márquez, no despejó las dudas de algunos legisladores; en cambio, calificó con un ocho el trabajo en materia de desarrollo social.

Durante la reunión con motivo del cuarto informe de gobierno y con el eje denominado Contigo Vamos Familia, legisladores del PRI y otras fuerzas políticas cuestionaron al secretario en torno a distintos temas como pobreza, programas de salud, y otros más específicos como la auditoría en la Secretaría de Salud, al Hospital General Regional de León, y presuntos actos de corrupción en el Sistema DIF Estatal.  

Márquez Márquez decidió responder algunas preguntas en torno al tema de salud, como la estrategia para disminuir los casos de jóvenes adictos, en donde enfatizó,  los trabajos emprendidos por el gobierno no han sido fáciles debido a la guerra contra el narcotráfico.

“En medio de una guerra contra el narcotráfico no es nada sencilla, antes era México un estado de paso y ahora es de consumo, el estado no es la excepción y esto ha venido incrementando el problema en nuestros jóvenes con las drogas…”, indicó.

Sin embargo, ante las preguntas de la bancada del PRI en cuanto a las irregularidades detectadas en la Secretaría de Salud del Estado y en el Sistema DIF Estatal, el funcionario respondió con evasivas como en el caso del sistema de compras del DIF, pues si se quiere modificar el proceso, se tienen que cambiar las leyes.

“De acuerdo a la Ley de Adquisiciones del sector público establece que en el caso de alimentos perecederos el DIF podrá hacer la compra de manera directa a través de la Dirección de Adquisiciones del DIF. Yo siempre he dicho que mientras cumpla calidad precio y servicio y se abra a la mayor posibilidad de proveedores posibles para que haya mayor transparencia, para mi queda muy claro, pero si eso se quisiera cambiar hay que hacer una reforma a la ley para que también sea motivo de licitación pública”, dijo.

De igual forma, en el caso de la pregunta en torno a presuntos casos de corrupción en el Hospital General Regional de León, el secretario indicó que las auditorías son reservadas en tanto no cierren sus procesos “entonces ahorita yo no podría señalar si hay actos de corrupción o no los hay hasta que no se haya concluido la auditoría”, enfatizó.

Si digo 10 de calificación no me creerían: Márquez  

El diputado por Convergencia, Eduardo Ramírez Pérez, preguntó al funcionario qué calificación pondría en una escala del uno al 10 en el tema de desarrollo social.  

Como respuesta, y tras señalar que es un trabajo conjunto entre distintas secretarías e institutos de gobierno, Márquez Márquez dio una calificación de ocho, porque si dijera 10 no lo creerían  “me pone muy difícil la calificación, si le digo un 10 no me la va a creer y si me tiro al piso también estaría desestimando el trabajo de todas estas dependencias, yo le pondría un ocho, se ha venido haciendo la tarea pero falta mucho por hacer todavía”, dijo.    

En ese momento, el diputado perredista, José Luis Barbosa, quien antes había manifestado no estar de acuerdo con el informe del secretario, solicitó hacer una pregunta la cual ya no le fue permitida.

Ya en entrevista, el legislador perredista afirmó que en la comparecencia se les dio bastante información pero que sin poder hacer la réplica no se pudo hacer un trabajo de análisis.

“Si la glosa no sirve para corregir políticas públicas no tienen sentido las horas de glosa, de discusión que estamos haciendo aquí…el informe no es vinculatorio, aquí podemos decir una cosa cierta o falsa pero eso no tiene ninguna vinculación para alguna sanción porque no se haya dicho la verdad, finalmente lo que sigue es decir a través de la tribuna qué es lo que no coincidimos y las posibles propuestas que servirían para corregir la política del estado de Guanajuato”, refirió.    

En tanto, el diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico dijo no estar satisfecho con la comparecencia de Márquez Márquez, y por lo cual solicitará en el pleno del Congreso que el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez comparezca.  

“Son datos muy aislados que nos dejan dudas y de ahí las preguntas que nosotros formulamos, el formato parece que son preguntas con evasivas porque no nos las clarifican…siento que no es el formato  adecuado, no es el trato republicano que merece el Poder Legislativo y yo creo que volvería al anterior donde el gobernador acuda como Poder Ejecutivo y nos informe y nosotros hagamos los cuestionamientos correspondientes y con esto quede la claridad”, sostuvo.  

Debe haber incentivos para empresas

Por otra parte, sobre la pregunta de la fracción del Partido Verde en cuanto a los programas e incentivos para incluir a personas con alguna discapacidad en empresas, el secretario afirmó que sin incentivos a la Iniciativa Privada y Pública será difícil esta tarea.

“…Aparte del estímulo también la vinculación tanto a la parte privada como a la pública, el hecho de referir que las instituciones públicas cierto porcentaje de la planta laboral se abran espacios a personas con discapacidad y también en la actividad privada… por más promoción, por más que se diga si no hay medidas de estímulos y a la vez vinculatorios yo creo que va a ser muy difícil que el estado supere esta meta de cien personas con discapacidad integrándose a la planta laboral por año”, manifestó Márquez Márquez.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img