- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Delegados cordovistas, ¿la bendición de Los Pinos?

Los cambios de tres cercanos colaboradores del secretario de Salud federal José Ángel Córdova Villalobos a las secretarías estatales de Diconsa, Liconsa y del Trabajo, podrían ser un enroque que confirme los comentarios en los corrillos: el médico leonés irá a la contienda interna de su partido en busca de la candidatura al gobierno estatal con el impulso de Los Pinos.

Más específicamente  de la esposa del presidente de México Margarita Zavala Martín del Campo con quien no sólo compartió la LIX Legislatura federal, sino una suerte de presuntas complicidades políticas que apuntan a Guanajuato donde se sondeó la posibilidad de una designación del abanderado panista a favor de Córdova.

Así pues, se abre ya una estrategia electoral que omite cualquier disposición administrativa que pueda dictar el órgano electoral, es en este entramado donde comienza ya una real carrera por la sucesión al gobierno estatal con miras de apuntalar y empujar un proyecto, el más claro, para enfrentar al candidato del grupo en el poder.

En octubre del año pasado el senador Ricardo Torres Origel reveló: “el doctor ha estado alentando él mismo esa situación (la designación), no lo veo (…) a la mejor el doctor Córdova y Margarita (Zavala) son los que alientan ese asunto pero, no vemos condiciones en Guanajuato para eso”.

MANOS QUIETAS

Es a través de la delegación regional de Diconsa donde se envían a las localidades los apoyos para frenar la pobreza alimentaria. Las entrega de despensas, que se ha convertido en una estrategia electoral en las últimas elecciones, salen de esa dependencia que encabeza ahora Miguel Gutiérrez Hernández tras su salida de la dirección general adjunta de Vinculación Social de la Secretaría de Salud.

Liconsa tiene el padrón de personas beneficiarias con el programa de abasto de leche en zonas vulnerables, ahí llega José Francisco Hernández Salazar luego de ser el director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud.

Mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene un franco contacto con el sindicalismo, los movimientos laborales, la solución de conflictos obrero patronales y la regulación en las prácticas patronales, ahí llega el Jesús Antonio Zavala Villavicencio tras dejar la dirección de Arbitraje Médico, también de la secretaría de Salud.

Para el secretario de Desarrollo Social de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien también tiene a su cargo programas sociales, la procedencia de los nuevos delegados no debe ser para blindar aspiraciones de nadie “el jefe de cualquier funcionario estatal, federal o municipal son los ciudadanos y es a quienes nos debemos, creo que ahí está el compromiso. Hay que sacar el trabajo y dar resultados. Que den resultados” los delegados federales.

Al pedirle una postura sobre el nombramiento de los recién designados funcionarios, hace una larga pausa, luego ríe “es una decisión federal ajena totalmente al estado, son dependencias muy importantes y espero que representen bien al presidente Felipe Calderón y que le cumplan a los ciudadanos”.

Aunque son organismos concurrentes con la Sedesol, los nuevos funcionarios no han llamado al secretario estatal para la coordinación entre federación y estado que siempre se ha presumido en Guanajuato.

Otro político local, Gerardo Mosqueda Martínez ataja su respuesta sobre las suspicacias que generarían o no las designaciones de los ex funcionarios de la secretaría de Salud “no sé si quiera a qué interés de proyecto político obedezcan estas decisiones. Mientras yo fui secretario de Gobierno estas decisiones se dieron en un consenso entre el ejecutivo federal y del estado”.

Agrega que “cuando estuve en esa responsabilidad, siempre hubo un acuerdo explícito (sobre la designación de delegados), hoy no lo sé”.

“AQUÍ SE VIENE A TRABAJAR”

La designación de los tres funcionarios provoca suspicacias políticas entre quienes ven al secretario de Salud José Ángel Córdova como contendiente por la candidatura al gobierno estatal en la sucesión del 2012 y por eso observan un reacomodo de piezas que abre, con ello, la real contienda electoral.

Pero el secretario de Gobierno Héctor López Santillana convoca al trabajo institucional “en las reuniones con los delegados federales lo que hemos enfatizado es que se viene aquí a hacer un trabajo institucional”.

Puntualiza además que “mi responsabilidad en relación con los delegados federales, es asegurar que los programas de carácter institucional favorezcan de manera muy precisa a todos los habitantes del estado y que se haga una coordinación con el gobierno estatal para multiplicar y poder impactar positivamente en el estado”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img