- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Busca recuperar Irapuato 18.8 MDP con demanda penal

En 2010, la administración municipal pagó 18.8 millones de pesos por un fallo de una demanda presentada desde 2004 de un área de donación en el fraccionamiento Las Misiones.

Tras perder un fallo donde se tuvo que pagar 18.8 millones de pesos a un particular tras una denuncia interpuesta contra el Municipio en 2004, la administración municipal de Irapuato que preside Jorge Estrada Palero, presentó este jueves una denuncia penal y una demanda civil contra quien o quienes resulten responsables por un área de donación en el fraccionamiento Las Misiones.

En la denuncia penal y demanda civil aparecen como presuntos implicados: jueces federales, ex funcionarios públicos municipales, abogados litigantes y actores políticos, entre ellos el exalcalde, Luis Vargas.

El director del área Jurídica del Municipio, Antonio Ramos Alcocer, informó que con la presentación de ambos procedimientos legales se pretende esclarecer los procesos judiciales que se llevaron “de una manera incorrecta” y que dieron como resultado el daño patrimonial contra las arcas municipales por el pago de 18.8 millones en diciembre del 2010.

“No fueron apegados a derecho y existen actores y autoridades tanto municipales como jueces federales que se presume incurrieron en omisiones bastante delicadas y que pudieron propiciar este quebranto económico”, explicó.

Además, se interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, por el actuar de los jueces y magistrados federales que emitieron la resolución a favor del particular.

El área de donación del fraccionamiento Las Misiones fue otorgada por un particular al Municipio en 1985, con constancia de documentos oficiales. “Lamentablemente el juicio de nulidad del que se emitió la resolución en el año 2004 en contra de la administración municipal está viciado, de ahí parten las irregularidades e inconsistencias, por eso se tomarán estas acciones”, precisó.

Ramos Alcocer refirió que desde que la actual administración tomó el control de los procesos, se percataron de una serie de anomalías en este caso legal y se iniciaron las estrategias de defensa para que no se registrara un daño patrimonial contra el Municipio.

Las denuncias fueron presentadas por el Área Jurídica de la administración municipal por la presunción de delitos patrimoniales, quebranto económico y la posible comisión de hechos delictuosos.

Más noticias

Llegan 37 mil 360 vacunas ANTICOVID-19 este lunes, se distribuirán a siete municipios de Guanajuato

Villagran, Gto. Este lunes se distribuirán 37 mil 360 dosis de vacuna ANTICOVID-19, en los hospitales COVID de Silao, Salamanca, San Francisco del Rincón,...

Atención a mujeres aumentará con el Cemaiv a cargo de Immujeres León

León, Gto. El número de atenciones que el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) ofrece actualmente, se aumentará con la contratación de 5 plazas...

Arrastran deuda millonaria con Simapag hoteles y restaurantes de la capital, piden condonaciones

Guanajuato, Gto. Los hoteleros y restauranteros de la capital arrastran una deuda millonaria con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí