- Publicidad -
sábado, enero 16, 2021

Busca recuperar Irapuato 18.8 MDP con demanda penal

En 2010, la administración municipal pagó 18.8 millones de pesos por un fallo de una demanda presentada desde 2004 de un área de donación en el fraccionamiento Las Misiones.

Tras perder un fallo donde se tuvo que pagar 18.8 millones de pesos a un particular tras una denuncia interpuesta contra el Municipio en 2004, la administración municipal de Irapuato que preside Jorge Estrada Palero, presentó este jueves una denuncia penal y una demanda civil contra quien o quienes resulten responsables por un área de donación en el fraccionamiento Las Misiones.

En la denuncia penal y demanda civil aparecen como presuntos implicados: jueces federales, ex funcionarios públicos municipales, abogados litigantes y actores políticos, entre ellos el exalcalde, Luis Vargas.

El director del área Jurídica del Municipio, Antonio Ramos Alcocer, informó que con la presentación de ambos procedimientos legales se pretende esclarecer los procesos judiciales que se llevaron “de una manera incorrecta” y que dieron como resultado el daño patrimonial contra las arcas municipales por el pago de 18.8 millones en diciembre del 2010.

“No fueron apegados a derecho y existen actores y autoridades tanto municipales como jueces federales que se presume incurrieron en omisiones bastante delicadas y que pudieron propiciar este quebranto económico”, explicó.

Además, se interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, por el actuar de los jueces y magistrados federales que emitieron la resolución a favor del particular.

El área de donación del fraccionamiento Las Misiones fue otorgada por un particular al Municipio en 1985, con constancia de documentos oficiales. “Lamentablemente el juicio de nulidad del que se emitió la resolución en el año 2004 en contra de la administración municipal está viciado, de ahí parten las irregularidades e inconsistencias, por eso se tomarán estas acciones”, precisó.

Ramos Alcocer refirió que desde que la actual administración tomó el control de los procesos, se percataron de una serie de anomalías en este caso legal y se iniciaron las estrategias de defensa para que no se registrara un daño patrimonial contra el Municipio.

Las denuncias fueron presentadas por el Área Jurídica de la administración municipal por la presunción de delitos patrimoniales, quebranto económico y la posible comisión de hechos delictuosos.

Más noticias

Saquean e incendian escuela de Cortazar

Cortazar, Gto. La escuela primaria Melchor Ortega fue saqueada e incendiada durante la madrugada de este viernes, y la oportuna intervención de Bomberos impidió...

Muere director de Desarrollo Rural de Irapuato por COVID-19

Irapuato, Gto. El director General de Desarrollo Rural, José Luis Laguna Anguiano, falleció este viernes, por COVID-19. A través de sus redes sociales, el alcalde...

Mayoría de reportes por ruido son por alterar el orden público: Medio Ambiente

León, Gto. La titular de la Dirección de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía, informó que los reportes que realiza la ciudadanía por ruido,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí