- Publicidad -
sábado, mayo 15, 2021

Denuncia comunidad indígena acoso; practican mendicidad responde municipio

Un grupo de índígenas se manifestó en la presidencia municipal de León así como personas defraudadas. Foto: ZonaFranca

Este miércoles cerca de 20 integrantes de la comunidad indígena que viven en León, se manifestaron en la presidencia municipal para exigir respeto a sus derechos humanos y que se les permita la venta de sus productos. La protesta se debe a que el gobeirno emprendió el programa de limpia de cruceros que afectó a los indígenas a quienes se les considera que realizan actos de mendicidad.

Con pancartas en vilo donde advierten que no son delincuentes, los integrantes de la comunidad indígena pidieron la modificación en los reglamentos municipales debido a que personal de mercados les retira sus mercancías que venden en la vía pública. En ocasiones son obligados por la policía municipal a entregar sus productos y son arrestados.

Ante las declaraciones de Eusebia Martínez Luciana de 27 años, Otomí y una de las personas afectadas asegura haber sido víctima de agresiones verbales y físicas a ella y a su hermana embarazada por parte de la gente de mercados que junto con policías las esposaron y llevaron en calidad de detenidas por vender en las instalaciones de transferencia Delta.

Los que piden estas personas es que les otorguen un permiso para trabajar, ya que el comercio ambulante es su única fuente de ingreso y al presentarse situaciones como estas pierden su mercancía que llega a ser hasta 250 pesos diarios.

Por separado, el director de mercados Efraín Juárez, negó las acusaciones aclarando que sólo se les decomisa la mercancía sin llegar a la fuerza pública, ni en calidad de detenidos.

El director explicó que se prohíbe la venta en la vía pública porque es zona restringida para realizar comercio, además comentó, existe delito de explotación de menores y este hecho se pondrá en manos del DIF.

“Vamos a buscar zonas específicas donde puedan ejercer sus actividades, para que puedan comercializar sus productos”, finalizó el Director de Mercados.

Otra de las manifestaciones fue la de los habitantes de la Colonia del Valle de Santiago en la que exigen se les den sus escrituras de sus propiedades y respeten el Decreto de Expropiación.

Cabe mencionar que esta manifestación se ha realizado cada miércoles durante 1 año 8 meses, y no han tenido respuesta por parte de las autoridades.

El problema, es que al no tener sus escrituras -a pesar de que existe un contrato- las autoridades los están desalojando de sus propiedades en el que habían permanecido 20 años.

Los colonos demandan que el ex Director de Imuvi, Juan Pablo Luna Mercado pasó los terrenos de la Colonia San Francisco de Asís a manera de “reubicación” a nombre de Guillermo Cruz Pérez que es un allegado del ex Director por encima de los terrenos de la Colonia de Valle de Santiago y ahora los habitantes de esta colonia perdieron sus viviendas-

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img