- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Denuncia PRD tortura de policías detenidos en Acámbaro

La dirigencia estatal del PRD, en la conmemoración del 22 aniversario de su fundación en Acámbaro. Foto: ZonaFranca

La dirigencia estatal del PRD respaldó los operativos de depuración policíaca que se realizan en la zona sur de Guanajuato aunque solicitaron a las autoridades federales y estatales, que los realicen en el ámbito del respeto a la autonomía municipal.

Durante la conmemoración del 22 aniversario de la fundación del Partido de la Revolución Democrática que se realizó en Acámbaro, uno de los municipios donde se acusó de la infiltración de grupos criminales en la corporación policía, el líder estatal del sol azteca, Agustín Miguel Alonso Raya, también dio su voto de confianza y respaldo a las autoridades locales.

Ahí, Alonso Raya manifestó que las autoridades emanadas de ese partido político están en plena disposición de colaborar con las autoridades estatales y federales para investigar y aprehender a los elementos de seguridad pública que están vinculados a células criminales, sin embargo, también demandaron que los operativos que se realicen, se hagan en el marco del respeto a las leyes, a la autonomía municipal y de los derechos humanos.

En el evento, al que acudieron el diputado José Luis Barbosa Hernández así como el alcalde de Acámbaro Gerardo Silva Campos, el líder perredista destacó que no se puede combatir a quienes transgreden la ley con la violación a la ley.

El PRD, resaltó el líder perredista, apoya incondicionalmente al presidente municipal de Acámbaro y el cabildo.

Añadió que los gobiernos municipales emanados del PRD han buscado durante meses el diálogo y han ofrecido su cooperación con el gobierno estatal para emprender acciones conjuntas por la seguridad pública en sus respectivas jurisdicciones, y recalcó que a pesar de la casi nula respuesta a las gestiones de coordinación, las administraciones perredistas siguen insistiendo que la coordinación  entre instancias de gobierno es necesaria y obligada para hacer cumplir la ley y garantizar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.

Apoyamos las acciones de depuración de las corporaciones, pero también demandamos que las detenciones de policías o empleados municipales presuntamente vinculados con el crimen organizado deben hacerse conforme a la ley, respetando el estado de derecho, la autonomía municipal y las garantías individuales, reiteró, pero también destacó que no  existieron pruebas fehacientes de la culpabilidad de los detenidos y la mayor parte de ellos fueron liberados.

El perredista denunció que los detenidos han sido golpeados y que como consecuencia la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato tenía hasta el domingo por la mañana 41 denuncias de tortura. Incluso, aseveró, los golpearon para que inculparan al presidente municipal.

De su lado el diputado José Luis Barbosa afirmó que el operativo realizado el pasado 3 de mayo en Acámbaro vulneró el artículo 115 de la Constitución Mexicana, que otorga a la autoridad municipal el derecho a tener el mando sobre la policía preventiva y sólo se le releva de tal facultad en casos extraordinarios. En ningún momento el Procurador General de Justicia o el Secretario de Gobierno fundamentaron la intervención de agentes policiacos estatales, dijo.

El presidente municipal, en su turno, destacó la unidad entre perredistas y el respaldo de la población a su gobierno. Nos han querido desprestigiar, dijo, pero no podrán y se toparán en 2012 con un PRD que se mantendrá como gobierno.

Más noticias

Pese a la pandemia, Infonavit coloca 24 mil créditos para vivienda en 2020

León, Gto. Pese a la eliminación de los subsidios para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)...

Desaparecidos se hacen presentes en discurso de Zamarripa

Los desaparecidos se hicieron presentes en el discurso de Carlos Zamarripa. Es la primera vez que el titular de la Fiscalía General del Estado...

“La realidad es otra”, responde colectivo de búsqueda a FGE

Irapuato, Gto. La realidad es otra para las familias de los doce colectivos que están en búsqueda de sus hijos, hermanos, o padres desaparecidos,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí