- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Denuncian ante Derechos Humanos muerte de joven migrante en San Miguel de Allende a manos de policías estatales

Con información de Roberto Gutiérrez

Guanajuato, Gto. La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Pdheg) ya se encuentra asesorando a la familia del joven Leonardo, un migrante que fue abatido por agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en San Miguel de Allende.

Leonardo, de 23 años, llegó el pasado domingo a la comunidad de San Damián proveniente de Estados Unidos; este miércoles, el joven avisó a su familia que saldría a jugar fútbol y no volvió, pues fue abatido durante la noche del miércoles por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

La autoridad estatal notificó que la agresión en la que murió, se debió a la reacción de los policías tras haber sido agredidos por un grupo de tres jóvenes en el camino que conduce a Corralejo de Abajo, sobre el tramo carretero San Miguel de Allende-Guanajuato-Juventino Rosas.

La familia del joven ha desmentido los hechos y ha denunciado públicamente que se trató de una ejecución extrajudicial.

Foto: Noticias con Valor

Raúl Montero de Alba, procurador de los Derechos Humanos, manifestó que se abrió de manera oficiosa el expediente 83/18-D, y que la familia del joven ya decidió ratificar la denuncia.

“Ya estamos en contacto con los padres de esta persona que perdió la vida, se están solicitando los informes correspondientes y estamos investigando y acompañando a las personas ante el Ministerio Público para ver las circunstancias legales”, mencionó el ombudsman.

No dio más información al respecto, señalando que al tratarse de una investigación abierta, se necesita respetar el derecho de secrecía.

Únicamente puntualizó que estarán solicitando información a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para conocer cuál fue la mecánica de los hechos.

Raúl Montero de Alba. Foto: Carmen Martínez

A través de un boletín, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública en Estado (FSPE) fueron agredidos sin motivo aparente por tres hombres armados, por lo que tuvieron que responder.

Al iniciarse la persecución, los tripulantes de la camioneta no cesaron la agresión a los elementos impactando los disparos en varias ocasiones contra la unidad policial. Al ser abatido el conductor, la unidad se estrelló contra un árbol y de ella descendieron pie tierra dos hombres que se dieron a la fuga aprovechando las condiciones de oscuridad. El cuerpo, dos armas y el vehículo quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Piden aclarar el hecho y que no se vuelva otro Caso Luna

Ciudadanos y representantes de asociaciones civiles refirieron la falta de protocolos oficiales definidos en casos como el ocurrido el jueves por la madrugada donde un joven migrante perdiera la vida a manos de elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) la noche del miércoles. Señalan que hay muchos huecos por aclarar con respecto al comunicado oficial dado a conocer después de más de doce horas en que ocurrieron los hechos.

Los activistas, que pidieron a este medio no ser identificados porque estarían preparando un comunicado conjunto a salir en las próximas horas, comentaron que se busca justificar el hecho criminalizando a las personas, puesto que “lo quieren hacer ver que quienes los atacaron según ellos son todos unos maleantes”.

La versión oficial contrasta con el dolor de los familiares, ya que ellos refieren que el chico asesinado sólo tenía unos días de haber llegado a su tierra, después de haber estado trabajando en Estados Unidos.

Los inconformes con la información dada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) se pronunciaron en que los cuerpos policiacos deben sustentar su actuación en protocolos bien definidos para no dar margen a la especulación, considerando este hecho como una situación comparativa del suceso ocurrido en enero de 2017, donde los tres pequeños de apellido Luna perdieran la vida en una situación que quedó poco clara ante la actuación de elementos de la Policía Ministerial que actuaron en ese caso.

Precisaron que el hecho ocurrido en  debe aclararse y que es vital la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos para coadyuvar con la familia para que este suceso no quede en la sola versión oficial.

Mientras, en redes sociales, ciudadanos están tundiendo la calificación de migrante al joven que perdió la vida, refieren que es originario de San Miguel y cuestionan que la connotación migrante es para minimizar el hecho.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO