León, Gto. La Asociación Guanajuatense de Guarderías y Preescolares ha ubicado 20 espacios en León que ofrecen cursos a niños en viernes de Consejo Técnico, sin seguridad y permisos gubernamentales.
Así lo señaló Laura Hermosillo Espinoza, presidenta de la organización, quien dijo que ya se han registrado accidentes entre las niñas y niños en estos espacios improvisados.

“Es una acción desleal que sí nos pega a las guardias que tenemos todo en regla, esto por los requisitos, porque mínimo DIF nos supervisa en los tres niveles federal, estatal y municipal. Y nos visitan seis veces al año, además de Protección Civil y otras dependencia”.
Explicó que las guarderías inscritas en la plataforma de registro son muy supervisadas y eso significa que siguen los lineamientos.
“Pero cuando vienen los consejos técnicos se ven publicaciones y nos han preguntado en la red de guarderías si alguno de estos sitios cuenta con los permisos”.
Indicó que la mayoría de estos lugares están en la zona norte y sur y se ubican en salones de fiesta y contratan personal que no está capacitado y sólo para entretener a los niños.
“También hemos detectado que hasta psicólogas que tienen consultorios ya empiezan a ofertar los servicios de cuidado y ludoteca en su mismo espacio”.
Recordó que uno de estos sitios es el salón de fiestas El Castillito, se renta para eventos pero ahora ofrece cursos de verano, invierno y viernes de consejo.
“Son varios salones y hemos detectado al menos 20 lugares en León donde son sitios improvisados. En ocasiones adaptan la cochera de una casa y empiezan a recibir a pequeños y se multiplica en cursos de verano e invierno”.
Finalmente, recordó que esto implica que el niño está en un lugar que no es seguro y se exponen a accidentes.
“Se debe de tener un seguro contra accidentes y debe de responder, pero ese seguro no es para niños en cursos y hay seguros de esos”.