- Publicidad -
sábado, mayo 15, 2021

Derecho a la información ¿o al olvido?

En mi colaboración anterior hice referencia al que sin duda es un conflicto histórico, entre el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y el gigante informático Google.

Para entonces sólo había circulado la información que ha hecho pública el propio Ifai, que a la luz de nuevos datos resulta digna de analizarse con más detalle, pues se debaten varias cosas, las más visibles: el derecho a la libertad de expresión y por ende de información y el derecho al olvido.

Al día de hoy, y gracias a un espléndido artículo publicado por Gisela Pérez de Acha en el portal digital sinembargo.mx aparecen más elementos para analizar el litigio, resultando claro que el tema tiene muchas más aristas que aquellas que originalmente ha revelado el Ifai en su escueto comunicado de prensa.

El conflicto tiene nombres y apellidos. Quien solicitó al famoso buscador de internet que cancelara su nombre ha sido Carlos Sánchez de la Peña, específicamente de 3 lugares en la red:

  1. Un amplio reportaje publicado por Ana Lilia Pérez, en el portal revistafortuna.com.mx, que relacionaba a su familia con un presunto fraude cometido en la empresa Estrella Blanca y su vinculación con la fundación Vamos México de Martha Sahagún.

Cabe decir que el reportaje –seguramente por el momento en que fue realizado- no concluye cuál fue el resultado de la averiguación previa que menciona y de los proceso a que hace referencia. Tampoco se localiza en los buscadores si hubo alguna denuncia en contra de dicho portal, por alguna posible difamación, como hubiera sido procedente, en caso de que se estimara falsa la información, o bien que el resultado hubiera sido favorable para el presunto involucrado en tales hechos.

  1. Un foro de Yahoo! Respuestas que lo menciona como beneficiario (y defraudador) del Fobaproa y
  1. Un foro de fuertes críticas cuando murió su padre Salvador Sánchez Alcántara.” (según lo cita Pérez de Acha)

Ante estos datos cabe preguntar si de verdad estamos ante un caso de derecho al olvido, pues pareciera tener más elemento vinculados no sólo con la libertad de expresión, sino del libre ejercicio del periodismo.

El Ifai ya se definió, falta ver si Google recurre a otras instancias que aclaren la confusión en la que se ha metido el Instituto de Transparencia, antes de que se siente un gravísimo precedente.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img