- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Derechos Humanos vulnerados por una burocracia comodina

El reportaje principal de la revista Proceso de esta semana muestra de manera palmaria el horror que viven cientos de familias de todo el país, incluyendo numerosos guanajuatenses, en la morgue de Matamoros, Tamps., tratando de obtener algún dato que les permita saber si sus familiares desaparecidos se encuentran entre las víctimas de la horrenda masacre que ha salido a la luz.

Obsequioso

Están allí por su cuenta, sin la menor ayuda oficial. Están con miedo, no sólo por las noticias que puedan recibir, sino ante los rumores que pululan sobre la crueldad de las bandas de sicarios que asolan la región.

Ante ese verdadero viacrucis, resalta la comodina actitud del responsable de una instancia creada específicamente para auxiliar a los ciudadanos y defender su derecho a vivir con dignidad y libertad, nos referimos al procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera.

Hasta el día de hoy, las familias de los desaparecidos no han recibido ni siquiera una llamada de parte de la PDHEG, ya no se diga un pronunciamiento público de apoyo. La mayor parte de su personal ya salió de vacaciones, como si medio centenar de hogares guanajuatenses no vivieran una emergencia que sólo puede calificarse de tragedia humanitaria.

Auxiliares de Rodríguez Junquera han justificado que no tienen injerencia en el caso porque “las desapariciones no han sido responsabilidad de servidores públicos de Guanajuato”, circunstancia a la que los constriñe la ley. Vaya pretexto para la huida y la irresponsabilidad.

Así, el primer ombudsman de Guanajuato elegido a placer por el PAN muestra no sólo su docilidad, de la que ya se tenían cumplidas referencias, sino también el carácter oportunista que le hizo optar por el cargo sólo para regresar a la comodidad del terruño con un buen sueldo, sin ningún compromiso con la misión que implica la defensa de los derechos humanos.

¡Felices vacaciones, don Gustavo!

Arnoldo Cuéllar Ornelashttp://arnoldocuellar.com/
Arnoldo Cuéllar Ornelas. @arnoldocuellaro. Periodista, analista político. Reportero y columnista en medios escritos y electrónicos en Guanajuato y León desde 1981.

Más noticias

Una FOTO de la realidad mexicana: la niña vuela un papalote y atrás, enorme, una palabra: FEMINICIDIO

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– La fotografía de Andrea Murcia, periodista de Cuartoscuro, resume la realidad mexicana: la inocencia de una niña que vuela un...

“Cepillín”, el payasito de la tele, muere a los 75 años después de complicaciones postoperatorias

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Ricardo González, el payasito “Cepillín”, falleció este lunes, luego de complicaciones postoperatorias, a los 75 años. De acuerdo con información de...

¿Cómo es elevar la voz desde la academia, la ciencia o el deporte? 6 mujeres narran su experiencia

Por Daniela Barragán, con información de Romina Gándara Ciudad de México, (SinEmbargo).- De manera recurrente se piensa que las situaciones de machismo del que son víctimas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí