GUADALAJARA, Jal. Una fuga en un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las inmediaciones del kilómetro 461 de la autopista Guadalajara-Morelia, municipio de Zapotlanejo, provocó una explosión y un incendio que dejó un herido.
Por la contingencia fue cerrada totalmente la vía y fueron desalojados más de mil habitantes a unos tres kilómetros a la redonda.
A través de su cuenta de Twitter, Pemex reportó que un golpe de una máquina de una empresa constructora privada provocó una fuga en el ducto de gas LP Cactus – Guadalajara en el tramo de Santa Rita – Puente Grande, a la altura del poblado Corralillos.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Mayor Trinidad López Rivas, informó que la contingencia inició después de las 17:00 horas del jueves.
“La emergencia es a unos 10 km de la caseta de Zapotlanejo por la autopista, hacia Morelia. Estamos restringiendo el paso de vehículos a más de tres kilómetros a la redonda, recomendamos que eviten acercarse”, señaló la empresa paraestatal.
En entrevista, el titular de protección civil del estado advirtió que debido al riesgo que representa la fuga de gas, aún no controlada, autoridades municipales y estatales desalojaron a los habitantes de comunidades cercanas al punto del accidente.
“Son de 60 a 70 viviendas que ya se recomendó que desalojaran. Estamos hablando de más de 400 personas, de los que muchos todos se fueron con familiares”, reportó minutos antes de las 23:00 horas de este jueves.
No obstante, alrededor de las 23:30 horas la fuga registró una explosión y un incendio que dejó quemaduras de primer grado en 50 por ciento del cuerpo de un trabajador de 48 años identificado como Emilio Erusuela Murillo, quien fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital privado de Ocotlán, donde ya se le atiende de forma urgente por la gravedad de sus heridas.
Juan Ernesto Navarro Salcedo, regidor del ayuntamiento de Zapotlanejo, aseveró que son dos comunidades las que se encuentran en un área de riesgo y que la madrugada de hoy viernes fueron desalojadas.
“Está Corralillos con unos 400 habitantes, y está La Paz con más de mil habitantes. Estamos hablando de unas mil 400 personas que tendremos evacuadas hoy por la madrugada. Todos se van por miedo, es una fuga muy considerable”, dijo el funcionario municipal en entrevista.
Entre tanto, en el lugar de la contingencia trabajaron unas 100 personas, entre bomberos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Ocotlán, Jamay, Zapotlanejo y del estado, además de paramédicos, militares y personal de Pemex.
Bajo control
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el incendio provocado por una fuga de gas LP en Zapotlanejo está bajo control e indicó que en cuanto se consuma el gas remanente, el fuego quedará extinguido y se procederá a la reparación del ducto.
La paraestatal confirmó que dos personas resultaron lesionadas por el accidente.
Pemex garantizó el abasto de gas en la zona, pues afirmó que la única terminal de distribución afectada fue la de Guadalajara, “pero cuenta con suficiente combustible almacenado”, indicó a través de su cuenta de Twitter @pemex.
De acuerdo con la paraestatal, la fuga de gas fue ocasionada por el golpe al ducto de una retroexcavadora de la empresa Cobra.
Con información de agencias.