- Publicidad -
martes, enero 19, 2021

Desaparecidos eran migrantes; cruzaban por San Fernando

Tarimoro es el municipio donde más personas se buscan en San Fernando, Tamaulipas, son seis. Foto: Mario Armas
En la comunidad El Huapango, en Tarimoro, la vida cambió por completo. Una ranchería de migrantes que colinda con Rincón de Tamayo, de Celaya, y con La Moncada. De ahí salieron varios de los guanajuatenses de quienes hay sospecha, están entre los muertos de San Fernando. Por lo menos dos están identificados.

Del tema no se habla en estas localidades, no al menos hasta que los familiares tengan certeza de qué fue lo que pasó. Sólo se cuentan historias de todo tipo.

Fue de este poblado que salieron por lo menos seis personas con sueños de un futuro mejor, por eso salieron de su estado y querían salir de su país; un retén transformó todo en una pesadilla. Hay tensión en El Huapango, lo mismo en La Moncada. En Rincón de Tamayo, esperan a sus familiares.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, guarda sus reservas en el caso de las 21 denuncias que se recibieron por desaparición de personas, de hecho, este sábado se mantuvo la misma información.

GUANAJUATENSES EN TAMAULIPAS
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a sus instalaciones de Reynosa, Matamoros, así como a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en San Fernando, han llegado “decenas de personas provenientes de Guanajuato, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y de otras partes de Tamaulipas, a preguntar por sus familiares”.

La información va a cuentagotas, de hecho, la Procuraduría General de la República en coordinación con la procuraduría estatal en aquella demarcación, han redoblado sus investigaciones con el fin de establecer las medias filiaciones de los cadáveres y, establecer vínculos con los desaparecidos.

En Guanajuato hay 21 denuncias por desaparición de personas y se buscan allá. De hecho, este sábado salieron del Laboratorio de Química Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, envió las primeras pruebas de ADN a Tamaulipas para que se cotejen con la información que se tiene de allá.

Será la próxima semana que se comiencen a dar los primeros resultados, de manera oficial, no se ha confirmado ningún fallecimiento, sólo se dice que están desaparecidos.

GUANAJUATENSES EN SU COMUNIDADES
Migrantes de varias generaciones salieron con destino a Estados Unidos. Tomaron tres camiones, dos Omnibus de México y uno de la línea Futura, para ir a la frontera norte. Ahí fueron retenidos por hombres armados quienes bajaron a varios de los viajantes.

Juan Carlos Patiño iba en uno de los autobuses que fue retenido. Es originario de Rincón de Tamayo en Celaya y no era la primera vez que salía de su hogar. Esta vez, iba con la intención de que fuera la última que cruzaba la frontera, se quería establecer, comprar una propiedad y hacer un negocio. Hasta ahora no se sabe nada de él.

De ahí, de Rincón de Tamayo, son varios los paisanos que no aparecen. Por eso fue que la semana pasada el 5 de abril, acudieron a la colocación del Centro de Desarrollo Gerontológico donde llegó el gobernador Juan Manuel Oliva. Ahí le pidieron apoyo.

En San Fernando, Tamaulipas, hay expectativa no sólo de Guanajuato sino de varios estados de la República. Es en Michoacán donde, incluso, el titular de Derechos Humano pidió una investigación en el caso, en Guanajuato el ombudsman no aparece.

Los desaparecidos serían en su mayoría migrantes. Algunos de ellos partieron con dólares para buscar a un coyote para cruzar la frontera, otros más traerían documentos de ingreso permitido para trabajo en Estados Unidos.

Hoy en sus casas se habla poco del tema, no quieren volver a llorar como lo hicieron por la mañana cuando la alcaldesa Rubí Laura confirmó la muerte de uno del poblado. Quieren que sea formal, ante ellos, no ante otros.

Son ya varios guanajuatenses quienes están desaparecidos, este año son ya 21 en un mismo hecho. En Tamaulipas, lugar donde fue encontrada un cementerio clandestino, lugar donde hay varios cadáveres y varias familias, de varios estados, reclamando información.

CANCELAN CORRIDAS A TAMAULIPAS
Dos líneas de autobuses cancelaron sus corridas a Tamaulipas, de Celaya y León no salen ya para aquella entidad camiones de Omnibus de México ni de Futura. La información que se ha dado es que fueron las empresas quienes cancelaron las rutas.

Lo anterior se debe a que varios autobuses han sufrido secuestros en esos derroteros, en San Fernando, Tamaulipas, fueron halladas tres fosas con 72 cadáveres, presuntamente de personas que han sido detenidos por grupos armados en aquella demarcación.

Tras los hechos, las empresas decidieron no realizar más corridas a aquella demarcación.

Más noticias

Toda una batalla la búsqueda y recarga de oxígeno en León

León, Gto. Los infectados del coronavirus que se recuperan en sus casas, no solo deben lidiar con la enfermedad y el temor de contagiar...

IMSS e ISSSTE terminaron vacunación contra COVID-19 desde el viernes

Guanajuato. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que también...

Centro Histórico de León: el tiro de gracia

La ocupación hospitalaria en León llegó a su punto de crisis. La inversión estatal y municipal para contenerla tiene un límite que está cerca...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí