- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Designa nuevos encargados de despacho de la Jurisdicción Sanitaria

El secretario de Salud de Guanajuato Éctor Jaime Ramírez Barba, nombró como encargados de despacho de la Jurisdicción Sanitaria 7 y 8 a José Luis Vásquez Reynoso y Antonio Escobar Rodríguez respectivamente.

Esto obedece a un trabajo de fortalecimiento de la calidad en los servicios que se ofrecen en las unidades de salud, que corresponden a la zona noroeste del estado.

Ramírez Barba, destacó, que el Consejo del Instituto de Salud Pública, supervisará el desempeño en el cargo de los nuevos encargados de jurisdicciones, para la revisión del adecuado funcionamiento de las unidades.

Cabe destacar que el doctor José Luis Vázquez Reynoso, Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de León con especialidad en Administración de Instituciones de Salud por la Universidad del Bajío y quien será encargado de despacho de la Jurisdicción Sanitaria 7 del municipio de León; ha desempañado varios puestos en dentro de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Laboró como coordinador de Regulación y Fomento Sanitario en la Jurisdicción Sanitaria 7 de la Secretaria de Salud de Guanajuato y como Jefe de Jurisdicción Sanitaria 8 entre otros cargos.

Por su parte Antonio Escobar Rodríguez, Médico Cirujano, egresado de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con  especialidad  y maestría en Administración  de Instituciones de Salud por la Universidad del Bajío, será encargado de la Jurisdicción Sanitaria 8, correspondiente a los municipios de Silao, San Francisco del Rincón, Purísima, Romita, y Ciudad Manuel Doblado.

Como parte de su experiencia laboral fue director  del Centro de Salud Urbano en Romita,  Director del Centro de Salud Urbano Silao,  Secretario Técnico  y Coordinador del Consejo de Participación Social en el Área Educativa  en el Municipio de Silao en diferentes periodos.

Mantiene vigilancia epidemiológica por los recientes  casos de Hepatitis tipo “A”

La Secretaría de Salud de Guanajuato, mantienen vigilancia epidemiológica  por los recientes  casos de Hepatitis tipo “A” encontrados en el municipio de Abasolo, además cuenta con el personal médico y enfermeras capacitados para atender la enfermedad.

Éctor Jaime Ramírez Barba secretario de Salud, exhortó a la población a extremar las medidas higiénicas para evitar el contagio de esta enfermedad infecciosa.

Comentó que del mes de enero a la fecha, en el municipio de Abasolo, se han registrado 36 casos comprobados por laboratorio y 16 más se encuentran en estudio y pendientes por confirmar.

Como parte de las acciones de la dependencia estatal para evitar el contagio de la enfermedad, se han emitido más de 80 pláticas  con temas de saneamiento básico en  preescolares, escuelas primarias y secundarias, a delegados, comisariados ejidales y jefes de colonias del municipio de Abasolo.

Además se han implementado Cercos Epidemiológicos en colonias como Tamazula con 12 casos, Las Margaritas 3 casos, Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero 2 casos, Saucillo con 4 casos, Lourdes, Guadalupe 2 casos y Zona Centro.

El secretario de Salud, mencionó que se han mantenido reuniones con la coordinación de médicos particulares, para que envíen los casos probables para detección y seguimiento, además con el Comité de Salud municipal de Abasolo en donde se expuso el tema de Hepatitis “A”, manejo del agua para el uso y consumo humano, manejo de excretas y actividades a  realizar.

Como parte de las acciones que implementa la Secretaría de Salud, se han repartido frascos de Plata Coloidal para desinfectar frutas y verduras, repartición de trípticos informativos en escuelas y población en general.

El Ayuntamiento de Abasolo así como algunas otras instancias públicas acordaron con la Secretaría de Salud, continuar con una estrecha colaboración para limitar el brote de Hepatitis “A” mediante las acciones preventivas de Vigilancia Epidemiológica, Regulación y Fomento Sanitario, Promoción de la salud y Atención Médica a los casos probables y confirmados.

La hepatitis tipo “A” es una  infección viral aguda que produce inflamación en el hígado, es altamente infecciosa se adquiere por el consumo de agua o comida contaminada por heces fecales y contacto cercano con personas infectadas.

El síntoma inicial incluye malestar general, nauseas, vómito, falta de apetito, fiebre y dolor abdominal. Después de 3 a 7 días se presenta ictericia (coloración amarilla de la piel, mucosas y escleras).

El Secretario de Salud, comentó que la evolución es hacia la curación en el 85% de los casos sin complicaciones. El tratamiento es sintomático, reposo e higiene.

El virus de la Hepatitis A, está presente en todo lugar; se presenta en forma esporádica y epidémica, a veces con recurrencias cíclicas. Los brotes son frecuentes en instituciones, en centros de atención, en las zonas marginales de las ciudades, en las zonas rurales, en lugares donde no hay un control estricto en las normas de potabilización del agua.

La secretaría recomienda, lavarse las manos con agua y jabón después de usar el baño, cambiar pañales y antes de preparar alimentos o comer, cambiar pañales en superficies que se puedan limpiar y desinfectar después de cada uso, mantener limpios los baños, con suficiente jabón y toallas limpias, tomar agua hervida o purificada, evitar el consumo de alimentos poco higiénicos.

 

Más noticias

Servidores públicos serán capacitados con el Servicio Civil de Carrera

León, Gto. Tras varios años en que la Dirección de Desarrollo Institucional quiso implementar el Servicio Civil de Carrera, finalmente esta mañana anunciaron el...

Avalan licencias de Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro; ambas serán candidatas a alcaldías

Guanajuato, Gto. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó las solicitudes de licencias de las diputadas del PAN, Lorena Alfaro...

Robo tras robo, desvalijan kinder en Los Castillos

León, Gto. Un jardín de niños de la colonia Los Castillos, poco a poco ha sido desvalijado por ladrones que aprovechan la falta de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí