- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Desmiente Zamarripa traslado de cuerpos al estado

El procurador Carlos Zamarripa Aguirre. Foto: Mario Armas

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato ya cuenta con 38 perfiles genéticos cuya información será cotejada con los cuerpos de las personas que fueron exhumadas de fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas. Hasta el momento son 60 las denuncias de personas desaparecidas que tendrán en mismo procedimiento.

Así lo informó a Zona Franca el procurador Carlos Zamarripa Aguirre quien desmintió la versión publicada sobre el supuesto traslado de 38 de los más de 120 cadáveres hallados en San Fernando al Laboratorio de Química Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

No obstante, confirmó que la información genética que han levantado los peritos especialistas de la entidad, se ha enviado a la ciudad de México donde, la PGR ha concentrado a los cuerpos exhumados, para cotejar las 38 muestras genéticas y establecer si alguno de los cuerpos corresponde a personas reportadas como desaparecidas en la entidad.

Habrá de recordarse que el miércoles 6 de abril, vecinos de la comunidad Rincón de Tamayo, en Celaya, denunciaron al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez la desaparición de sus familiares cuando éstos se dirigían en un autobús comercial con destino a Estados Unidos.

Los camiones habrían sido detenidos a la altura de San Fernando por personas armadas y, desde entonces, no se tenía información al respecto. Horas después las autoridades de Tamaulipas informaron sobre el hallazgo de las primeras inhumaciones ilegales en el predio La Joya en aquella entidad federativa.

A partir de entonces, creció el número de denuncias de personas desaparecidas ante la PGJEG y, pese a que la alcaldesa de Celaya informó de las primeras identidades, de manera oficial no hay información que corrobore dichas identidades.

Por lo pronto, tal y como mencionó la procuradora de la República, Maricela Morales, los cuerpos serán trasladados a la ciudad de México donde se realizarán las pruebas periciales, 38 perfiles genéticos de Guanajuato serán cotejados y, después de cruzar la información, se darán a conocer más detalles, según reveló a Zona Franca, el procurador Carlos Zamarripa.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img