- Publicidad -
martes, enero 19, 2021

Despiden a su última morada a periodista y familiares en Veracruz

Los cuerpos de Miguel Ángel López Solana, el de su esposa, Agustina Solana, y el de su hijo, Misael López Solana, este último fotorreportero, fueron sepultados en el panteón particular de este municipio.

El cortejo fúnebre partió después de medio día de una funeraria, donde fueron velados los restos de “Milo Vela”, columnista del periódico local Notiver, así como los de sus familiares, quienes estuvieron acompañados de compañeros de trabajo, amigos y familiares.

Al velorio asistieron el gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como el exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y su hermano Fernando, quien actualmente es diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).

López Vela fue asesinado junto con sus familiares durante la madrugada de ayer, cuando sujetos armados lograron allanar su domicilio, en la colonia Playa Linda, de esta ciudad, donde fueron acribillados.

Ante estos hechos, la edición de hoy del diario Notiver fue suspendida, en señal de luto por el homicidio del periodista mejor conocido como “Milo Vela”, quien publicaba diariamente su columna titulada ‘Va de Nuez’, una de las más leídas e influyentes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Durante el sepelio, amigos y colegas mostraron tristeza e indignación por el crimen en contra de los dos comunicadores y la señora Agustina Solana.

Por otro lado, Duarte de Ochoa dijo que en los próximos días se darán a conocer los avances de la investigación, para dar con los responsables de este homicidio múltiple.

“Esperamos que en las próximas horas, días, tengamos ya una comunicación que darles en torno a estos temas que estamos haciendo, evidentemente ustedes entienden que por la secrecía, por la importancia de estos asuntos, en estos momentos no podemos dar información de lo que viene realizando la procuraduría”, aseguró.

Protesta silenciosa

El jefe de información de “Notiver”, diario donde hasta ayer laboraba López Velasco, Antonio Marín, dijo que se decidió suspender la circulación “en señal de duelo y como forma de protesta silenciosa” por el crimen del periodista de 55 años.

Las autoridades aún no han determinado el móvil del crimen ni la identidad de los posibles responsables.

López Velasco era conocido como “Milo Vela” y escribía una columna de corte político y policiaco llamada “Va de Nuez”.

El periodista, que inició su carrera cubriendo informaciones policiales, llegó a ser subdirector de la sección de “Sucesos”.

En su columna “Va de Nuez”, el periodista abordaba temas de seguridad pública, secuestros, casos de corrupción y de abuso de autoridad en la región, recordó Reporteros Sin Fronteras.

La organización de protección de periodistas que destacó que López Velasco había sido “blanco de amenazas” en 2007, cuando “un grupo de narcotraficantes dejó una cabeza humana en la entrada del diario ‘Notiver'”, acompañada de una nota amenazante que le señalaba directamente.

SIP pidió frenar violencia

La Sociedad Interamericana de Prensa repudió el martes el asesinato y demandó acciones para frenar la violencia contra el gremio.

“Estamos esperando acciones concretas de las autoridades para frenar la violencia que desgasta, mutila y asesina a la prensa”, dijo en un comunicado el presidente de la SIP.

La SIP señaló que el hijo de López Velasco se desempeñaba como fotógrafo del diario.

Exigen esclarecer el crimen

La organización Reporteros sin Fronteras también se sumó a la condena del crimen y se manifestó “consternada”.

“La violencia contra los periodistas en el país no tiene fin. Pedimos a las autoridades que se privilegie la pista profesional en la investigación y que los responsables sean identificados y procesados lo antes posible”, señaló en un comunicado.

Reporteros sin Fronteras “se encuentra consternada por este crimen”, declaró en un comunicado la organización, con sede en París, y subrayó al referirse a México que “la violencia contra los periodistas en el país no tiene fin”.

Otro periodista asesinado

La ejecución de López Velasco se produjo solo una semana después del asesinato en el estado de Sonora, en el noroeste de México, del también periodista Pablo Ruelas Barraza, colaborador de medios de comunicación como “El Diario del Yaqui”, de Huatabampo, y “El Regional de Sonora”, de Hermosillo.

México es uno de los países más peligrosos del continente para los medios de comunicación, cuyos profesionales a menudo son víctimas del crimen organizado y se ven obligados a la autocensura.

Hasta 75 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 y otros 13 se encuentran desaparecidos desde 2003.

Con información de agencias.

Más noticias

Balean a tres hombres afuera de centro de rehabilitación de San Juan Bosco

León, Gto. Tres hombres fueron baleados al exterior de un centro de rehabilitación “Mi primera y Última Oportunidad”, ubicado en la colonia San Juan...

Aumentan los decesos por Covid-19; 28 personas fallecieron en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato ( SSG) confirmó 28 decesos por coronavirus y 172 nuevos casos de contagio en los municipios...

DIF recomienda que una sola persona cuide a adultos mayores

Guanajuato, Gto. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lanzó recomendaciones para incrementar los cuidados en personas mayores, con medidas de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí