- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Destinan mexicanos 32 mil millones de pesos al pago de mordidas en 2010

La Quinta Encuesta del Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno que realizó Transparencia Mexicana fueron dados a conocer este martes, la cual registra actos de soborno en los servicios públicos que ofrecen los tres niveles de Gobierno así como las empresas particulares.

Eduardo Berumen, del Consejo Técnico Asesor de Transparencia Mexicana, indicó que “en el año 2010 se identificaron 200 millones de actos de corrupción”, los cuales representan más de 32 mil millones de pesos para el pago de “mordidas”.

Para esta encuesta se entrevistó a los jefes de familia en 15 mil 326 hogares en las 32 entidades federativas de México y se midieron 35 trámites. La “mordida” costó a cada hogar mexicano un promedio de $165 pesos.

Las entidades donde empeoró el Índice de Corrupción son: Guerrero, Hidalgo, Colima y Oaxaca.

Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, sostuvo que “no es casual que ha mayor corrupción haya mayor desigualdad social y mayor injusticia”.

La frecuencia de corrupción se incrementó tres décimas a nivel nacional, con relación a la encuesta anterior, realizada en 2007.

Roy Campos, del Consejo Técnico Asesor de Transparencia Mexicana, dijo que “es una lástima que los dos servicios que más empeoraron tengan que ver con educación y con salud”.

En donde se registraron menos actos de corrupción, a comparación con la encuesta anterior, son: Baja California Sur, Yucatán, Durango y Morelos. El Distrito Federal, el Estado de México y Guerrero ocupan los tres primeros lugares con mayor índice de actos de corrupción a nivel nacional.

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Denuncia SSPL a hombre con machete por fingir ser policía

León, Gto. La Secretaría de Seguridad Pública de León, interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable por presuntas atribuciones o ejercicio indebido de...

Pese a la pandemia, Infonavit coloca 24 mil créditos para vivienda en 2020

León, Gto. Pese a la eliminación de los subsidios para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)...

Desaparecidos se hacen presentes en discurso de Zamarripa

Los desaparecidos se hicieron presentes en el discurso de Carlos Zamarripa. Es la primera vez que el titular de la Fiscalía General del Estado...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí