- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Detectan 12 casos de personas intoxicadas por clembuterol

Hasta el momento se han detectado 12 casos de personas intoxicadas por clembuterol en distintos municipios de Guanajuato.

Joel Manrique Moreno, director de la Cofepris en Guanajuato, que de 126 verificaciones de hígado de res en distintos giros comerciales, siete han dado positivo a clembuterol en municipios como León, San Francisco del Rincón, Irapuato, Celaya y Salamanca.   

“El año pasado muestreamos 390 puntos de vista de los cuales 23 casos fueron positivos, o sea, el 8 por ciento de estos muestreos. Es importante no alarmar de más a la población, es una mala práctica comercial, sí lo es, y hay que advertir a la población”, refirió.    

Señaló que es en los estados ubicados en el centro del país es donde se registra “esta mala práctica”.

“Más que un riesgo a la salud, es un fraude económico que están haciendo a la población…las amas de casa creen que una carne con un color rojo intenso y sin grasa, una carne ‘ligth’ creen que es un producto de mejor calidad cuando realmente es todo lo contrario”, sostuvo.

En tanto, el secretario de Salud de Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba, indicó que el aspecto legal “es muy complejo” pues aunque si se adquiere carne contaminada en cierto lugar, no saben exactamente qué pieza estaba contaminada.

“Entonces metes la denuncia a la PGR y es muy complicado establecer ese vínculo…”, dijo.  

Disminuye edad de fumadoras

Por otra parte, Ramírez Barba, señaló que la edad de las mujeres que comienzan a fumar a disminuido notablemente, pues existen casos donde desde los 11 años de edad las niñas caen en este vicio.

“Lo que sí es que ha habido un incremento en el consumo del tabaco en las mujeres de manera impresionante…tenemos fe que en los próximos 10 años podamos disminuir al menos el 28 por ciento del contacto de la nicotina con los jóvenes”, refirió.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, dijo que parte del problema radica en que los padres de familia fuman en su ambiente familiar, y por lo que sus hijos pueden ser propensos a este vicio.

“Hoy antes de irnos a dormir 184 mexicanos habrán muerto en México; 65 mil al año, simplemente hablamos de los muertos, no de todos los discapacitados que quedan”, indicó.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img