- Publicidad -
jueves, enero 28, 2021

Detienen a «El Wuache», presunto coordinador de masacre en San Fernando

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Fresnillo, Zacatecas, al desertor del Ejército Edgar Huerta Montiel, El Wuache, identificado como jefe de plaza en San Fernando Tamaulipas para la organización de Los Zetas, y quien presuntamente coordinó el homicidio de migrantes en dicho municipio, en agosto de 2010.

En conferencia de prensa, el jefe de la división Antidrogasde la PF, Eduardo Ramón Pequeño García, dio a conocer que Huerta Montiel se desarrollaba como “brazo derecho de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, jefe regional de los Zetas en el estado de Tamaulipas y por quien el gobierno federal ofrece una recompensa.

De acuerdo con la información proporcionada, El Wuache declaró a la policía Federal que “en agosto de 2010 encabezó personalmente el secuestro de dos camiones de carga, en cuyo interior viajaban escondidos más de 70 indocumentados centroamericanos, quienes fueron privados de la vida.

“Refirió que personalmente llevó a cabo el homicidio de 10 centroamericanos, además de haber ordenado el plagio de al menos 6 autobuses de pasajeros que arribaron a San Fernando para trasladarlos a las casas de seguridad donde eran torturados para obtener información y verificar si pertenecían al cartel del Golfo”.

Declaró que los cuerpos sin vida de sus víctimas eran enterrados en diferentes fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, y varias de ellas fueron encontradas en abril del presente año por las autoridades federales”.

Edgar Huerta Montiel tiene 22 años de edad, en 2008 ingresó al Ejército Mexicano, donde permaneció durante ocho meses y posteriormente desertó para unirse a la organización de Los Zetas, en donde comenzó su carrera criminal como informante en la ciudad de Morelia, Michoacán.

En 2010 fue asignado al grupo encabezado por Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, para quien realizaba funciones de escolta personal y supuestamente éste le encomendó al Wuache la revisión de autobuses de pasajeros.

El detenido cuenta con una ordenes de prestación y localización emitida por la Subprocuraduría de investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Con información de agencias.

Más noticias

Diputados deben corregir la ley contra el “halconeo” y garantizar derecho de la prensa

León, Gto. Para la periodista Verónica Espinosa, el amparo que le fue otorgado junto a otros colegas, bajo el acompañamiento de la organización Artículo...

Guanajuato acumula 223 policías asesinados en tres años; urge mejorar condiciones laborales

Guanajuato. Cada cuatro días, un policía fue asesinado en el estado durante 2020. Se trata del saldo más alto del país, en cuanto al...

Halconeo: delito que poco ayuda y mucho criminaliza

En la ya larga lista de reglamentos pendientes por armonizar y de leyes por derogar en materia de Derechos Humanos para Guanajuato, ahora se...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí