- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Detienen a hermano de alcalde de Uriangato

Foto: Especial

La Procuraduría General de Jusicia del estado de Guanajuato, presentó este día a 10 personas involucradas con la organización criminal autodenominada La Familia Michoacana; tres de ellos son líderes de la agrupación en la entidad y siete son policías de Uriangato y Moroleón.

Las tres personas aseguradas son de alta peligrosidad, ya que dentro de sus actividades en la organziación delictiva, no solamente era secuestrar personas, sino también privarlas de la vida, e inclusive se logró asegurar un predio en donde había enterrado clandestinamente a una de sus vícitmas a quien privaron incialmente de la libertad y posteriormente de la vida; dicha persona respondió al nombre de Alicia Guzmán García, apodada “La Comadre”.

Entre las personas retenidas ayer por la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato están el hermano de Ramón Pérez García, alcalde de Uriangato, y tres sujetos de alta peligrosidad vinculados con la organización criminal denominada La Familia Michoacana que eran ayudados por policías para llevar a cabo sus actividades.

Hace unos momentos, el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre confirmó la detención de José Manuel Pérez García, primer oficial de la Policía de Uriangato, e informó del aseguramiento de tres hombres que dijeron pertenecer a La Familia Michoacana y que manifestaron vínculos con policías municipales para a través de ellos realizar sus operaciones delictivas.

De acuerdo con la información que emitió el procurador, a raíz de la detención de los tres sujetos, ayer mismo se ubicó una inhumación clandestina en el municipio de Uriangato, y hasta este momento se les han comprobado 23 secuestros y 12 homicidios con la participación de policías municipales; de dichos delitos habrían obtenido ganancias por hasta 15 millones de pesos.

Según la información proporcionada, los policías cobraban entre mil 500 y 15 mil pesos de parte de La Familia Michoacana, y aunque no se dijo con qué frecuencia recibían dinero, se confirma que los directores de Seguridad Pública de Uriangato y Moroleón están involucrados.

Zamarripa Aguirre mencionó que nadie escapa a las investigaciones que realiza la Procuraduría, de tal suerte que no descarta indagatorias hacia el alcalde de Uriangato, Ramón Pérez García, esto, en el marco de la detención de su hermano.

Los sujetos que pertenecen a la organización delictiva La Familia Michoacana son Rigoberto Soto Brito alias “lázaro y/o el gordo”, Eduardo Santa María Alvarado alias “la chicudilla”, Pedro Hernández Baeza alias “el chaparro, los 2 primeros originarios del Michoacán y el último de Uriangato.

Por parte de las direcciones de Seguridad Pública Municipal, se encuentran en calidad de detenidos el director de Seguridad Pública de Moroleón Luis Alberto Espinoza Espinoza, el director de Seguridad Pública de Uriangato Ponciano Moreno Báez alias “el chano”, el subdirector de Seguridad Pública de Moroleón Marcelino López Domínguez, el comandante encargado de turno de Uriangato Rigoberto Cortés Ayala, el primer oficial en Uriangato José Manuel Pérez García y el policía razo en Uriangato Emmanuel Núñez Díaz alias “el diablín”.

 

Más noticias

Protestan en León transportistas de AMOTAC por inseguridad en Guanajuato

León, Gto. Un grupo de operadores de transportes de carga, miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se manifestó esta...

Regresan contagios de COVID-19 a Celaya

Celaya; Gto.- Después de una baja importante de contagios de COVID-19, otra vez se registró un repunte en Celaya, donde se reportaron 42 nuevos...

Impulso sí ayuda a los pobres y no son programas clientelares: Diego Sinhue

Guanajuato. La entrega del centro Impulso en los Castillos en León fue aprovechado para que el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asegurara que en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí