- Publicidad -
jueves, enero 28, 2021

Detonará Guanajauto sector minero

El gobernador del Estado Juan Manuel Oliva Ramírez, anunció la aplicación de más de 99 millones de pesos en recursos concurrentes para el desarrollo integral y turístico del sector minero en Guanajuato.

En el tradicional desayuno al sector minero, con motivo de las Festividades del Día de San Juan y Presa de la Olla, el Ejecutivo Estatal explicó que de estos recursos, 89 millones de pesos corresponden al Programa de Desarrollo Turístico “Pueblos Mineros” y 10 millones del Fideicomiso de Fomento Minero, en materia de apoyo a la productividad y competitividad.

De los recursos del Programa de Desarrollo Turístico “Pueblos Mineros”, se invertirán 25 millones para la mejora de la imagen urbana, rehabilitación de vialidades y conservación de los monumentos históricos en Santa Rosa de Lima, Monte de San Nicolás, Sangre de Cristo, Santa Ana y Mineral de La Luz.

Así mismo, se destinan 39 millones de pesos para la construcción de un “Pueblo del Misterio”, que promoverá entre los visitantes y turistas la experiencia de los mitos y leyendas de Guanajuato; y 25 millones que aplica un grupo de inversionistas para el desarrollo de un Centro de Interpretación Minera.

A esto, se suma el compromiso de atender en el 2011, proyectos como la mina de San Antón en Dolores Hidalgo que se encuentra en fase de viabilidad; la Mina del Sirio en Mineral de La Luz, en proceso de exploración, la consolidación de las minas de Bolañitos y Cebada en Mineral de La Luz; y las minas de Guanajuatito, Valenciana, Cata y Rayas en Mineral de Mellado en Guanajuato, Capital.

Acompañado del alcalde Nicéforo Guerrero y Salvador Aldana García, vice-presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; el Mandatario Estatal explicó también que se trabaja en la minería no metálica con el desarrollo de proyectos en la zona de fluorita del distrito minero de “El Rialito” en San Luis de La Paz y Victoria.

Además, de los yacimientos de pórfido en la comunidad de San Juan de Los Rangeles en San Luis de La Paz y en la Ex Hacienda La Sauceda en San Diego de La Unión; de igual forma está el ubicado en Comonfort con empresas de cerámica que explotan caolín.

De esta forma, abundó el Ejecutivo, la industria minera, ha sido y es parte fundamental en la transformación de Guanajuato en un estado competitivo y exitoso, ubicándose en los primeros lugares en la producción nacional en oro, plata, laja de pórfido, feldespato, caolín y arena sílica.

Más noticias

Irapuato: menor presuntamente plagiada regresa a casa

Irapuato, Gto. Después de un poco más de 24 horas,  regresó a casa Dulce ´N´, una menor de 15 años que aparentemente fue privada...

Suman otras 27 muertes por COVID-19 en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó la muerte por COVIDD- 19, de 27 personas más, y 232 nuevos casos de...

Acusación contra presunto responsable de masacre en anexo de Irapuato está por vencer

Irapuato, Gto. El próximo 4 de febrero vencería el plazo para que la Fiscalía formule la acusación en contra de Jesús Emanuel ‘N’ alías...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí