- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Día Mundial de lucha contra el cáncer

Dentro de la celebración del día mundial de lucha contra el cáncer cabe mencionar que es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

Se celebra todos los 4 de febrero de cada año, que se ha venido celebrando desde el 2002, y propone entre sus objetivos lograr la mayor concientización en la población sobre esta enfermedad y los factores de riesgos, a la par de contribuir en la investigación para proyectar una mejor calidad de vida de los pacientes.

Según la OMS “Cáncer es un término genérico para un grupo de más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo” y una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo.

Se calcula que de no prevenir la enfermedad, 84 millones de personas morirán entre 2005 y 2015.
En estos momentos es la principal causa de mortalidad a nivel mundial. Se le atribuyen más de ocho millones de defunciones.
Según información sobre el tema los tipos de cáncer más frecuentes en el orbe son, en los hombres el de pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata, mientras que en las mujeres el de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino, en ese orden.

Siendo el cáncer de Mama ocupa el primer lugar entre los cinco tipos de cánceres más comunes que causan la muerte a mujeres en el mundo.

Actualmente, en el Estado de Guanajuato esta patología se ha convertido en un apremiante problema de salud pública, secundario al envejecimiento de la población femenina y a la adopción de costumbres poco saludables.

Para prevenirlo en 2009, la Secretaría de Salud aplicó cerca de 24 mil mastografías gratuitas a favor del bienestar de las mujeres guanajuatenses. La SSG, fomenta entre la población femenina de 40 a 59 años de edad, la autoexploración y la toma de mastografía como parte de los programas de prevención enfocados a reducir el impacto de la mortalidad por el padecimiento.

Para atenderte y diagnosticar con oportunidad el padecimiento, la Secretaría de Salud del Estado cuenta con ocho mastógrafos ubicados en los Hospitales Generales de Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Salamanca, Guanajuato, León, San Francisco del Rincón y Materno Infantil de León.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img