- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022

Diputados de oposición están a favor de presupuesto incluyente

Guanajuato, Gto.- Además de una partida presupuestal para la comunidad LGBTIQ, una presupuesto con perspectiva de género, el diálogo con los grupos vulnerables para atender sus necesidades y un instituto a cargo de regular las políticas públicas a favor, garantizarían un plan de gobierno igualitario en Guanajuato.

Estas fueron algunas de las propuestas de diputados locales de oposición, después de que un juez de distrito resolvió por segunda ocasión a favor de Amicus una sentencia para que el Congreso local conforme una partida presupuestal para la comunidad LGBTIQ.

Foto: Patricio Serna.

Cuestionado sobre la necesidad de conformar partidas presupuestales para grupos vulnerables, el diputado David Martínez Mendizábal, de Morena, expresó que son varios los grupos que aún requieren atención especial y presupuestal.

Destacó que en Guanajuato aún queda pendiente el trabajo a favor de los jornaleros indígenas y las mujeres, principalmente las buscadoras de personas desaparecidas, quienes merecen una partida específica para continuar con sus trabajos ante la falta de fondos.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos y atención a Grupos Vulnerables, que en Guanajuato no hay una partida especial para las buscadoras, quienes constantemente gestionan fondos para materiales de búsqueda, alimentos y útiles para sus hijos, ya que abandonan sus actividades económicas para emprender campañas de localización de sus familiares.

David Martínez Mendizabal. Foto: Patricio Serna

“La gente en condición de pobreza, las mujeres por el asunto de los feminicidios, sobre todo las madres buscadoras, porque siguen padeciendo en los dos sistemas que hay para que se cubra tanto en la búsqueda de personas como en la reparación del daño, en víctimas, en las dos hay ausencia de fondos, nada más hay que ver la protesta que hicieron en la Ciudad de México”.

David Martínez mencionó que el programa de Mentefactura, con ocho 80 millones de pesos, podría fácilmente renunciar a una parte de su presupuesto para conformar partidas a favor de grupos vulnerables.

Dessiré Ángel Rocha, Diputada local por Movimiento Ciudadano. Foto: Archivo

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha, expresó que el amparo a favor de Amicus, es un parte aguas nacional para que el resto de los grupos vulnerables emprendan medidas para que se conformen partidas presupuestales a su favor.

Dijo que en Guanajuato es necesario conformar un presupuesto que garantice a las guanajuatenses un desarrollo integral tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Agregó que de cara al análisis del Paquete Fiscal 2023, es necesario escuchar a todos los grupos vulnerables de Guanajuato para establecer así partidas presupuestales en su beneficio.

“Generar oportunidades para las mujeres, entonces en este proyecto no solamente sería incluir los comales que les dan o las gallinas que les dan no, sino crecimiento a largo plazo, profesional, personal de las mujeres, y tendríamos que analizar con cada uno de los grupos vulnerables como establecer, porque ya existe el de niñas, niños y adolescentes, ya hay varios anexos; sin embargo,  en otros países si los tienen etiquetado el recurso para cada grupo vulnerable existente en ese país o en ese estado”.

La presidenta de la comisión para la Igualdad de Género, la priista Yulma Rocha Aguilar, coincidió en que en el presupuesto de 2023 se requieren partidas con perspectiva de género.

Foto: Patricio Serna

También señaló que con el amparo a favor de Amicus, habrá un importante avance para que los grupos vulnerables puedan exigir a las autoridades partidas presupuestales para su desarrollo.

“Un proyecto que venga lo más equilibrado posible para generar condiciones de igualdad, porque ese es el objetivo de igualdad dentro de las diferencias de los distintos grupos, pero que estas diferencias no se traduzcan en desigualdades y la falta de acceso a esos derechos”.

Las diputadas, quienes conforman la Bancada Feminista del Congreso, hicieron un llamado a la bancada panista para que haya apertura al diálogo en la conformación del presupuesto y las partidas para los grupos vulnerables.

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Fernández González, indicó que hay al menos nueve grupos vulnerables que requieren apoyo, entre ellos los indígenas, las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, migrantes y la comunidad LGBT, por mencionar algunos.

Sostuvo que en el presupuesto se requiere una partida para grupos vulnerables e incluso la conformación de un instituto que se encargue de regular y atender las necesidades de estos sectores sociales.

“Lo que nos hemos dado cuenta es que se tiene que cambiar esta visión de cómo se aplica el recurso estatal y destinar una parte a los grupos vulnerables, entonces quizá valdría la pena hacer este análisis y que haya una propuesta para hacer un instituto para que analice y regule los temas de grupos vulnerables en el estado de Guanajuato”.

El diputado local por el PAN, Bricio Balderas Álvarez, dijo que por el momento no se puede emitir una opinión de a donde se deben dirigir los recursos en el presupuesto 2023.

Coincidió en que se requiere mayor apoyo a los grupos vulnerables, pero primero se debe de contar con la propuesta presupuestal del Ejecutivo estatal para determinar el destino de los fondos.

Bricio Balderas Álvarez. Foto: Patricio Serna

“Si bien no hay dinero que alcance, debemos estar en sintonía con el gobernador del estado, con el Poder Ejecutivo para poder al menos dotar de dinero, de recursos en la medida de lo posible, a las necesidades que atañen a nuestro estado, en este momento no considero prudente adelantar el presupuesto, el monto, el dinero que pudiera estársele asignando a cada rubro o a cada grupo”.

 

Más noticias

Comentarios

spot_img