Salamanca, Gto. Mientras la Procuraduría General de Justicia (PGJE) aseguró que no tiene denuncia del empresario o ejecutivo nipón de la empresa Mazda pero sin desmintir el hecho, el alcalde de Salamanca Antonio Arredondo Muñoz tampoco desmintió el secuestro exprés al aseverar que la Procuraduría es la que lleva acabo las investigaciones, “el municipio brindó el apoyo a los japoneses, a Mazda”. La empresa por su parte, afirmó que la información sobre el presunto plagio incorrecta.
Esta mañana trascendió que un ejecutivo de origen japonés de la empresa Mazda presuntamente había sido secuestrado el jueves en Irapuato aunque había sido liberado poco después en Salamanca, sin embargo las autoridades estatales encabezadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se limitaron a informar que no había denuncia del hecho.
La empresa por su parte, en un comunicado da a conocer esta tarde, asegura: “Ningún empleado de Mazda fue víctima de plagio ni reportado como desaparecido. Tampoco tenemos registro de que algún empleado haya faltado al trabajo de forma inesperada como se ha mencionado. Nuestras operaciones continúan con normalidad…”
[scribd id=327709744 key=key-VAbfa5evHVBgwR2UdlS8 mode=scroll]
El trascendido
Las primeras versiones extraoficiales indicaban que el directivo habría sido interceptado por un grupo de delincuentes en la zona de la Plaza Cibeles, en Irapuato, el jueves por la mañana, al salir a trabajar.
Sin embargo, no llegó a la planta ni atendía el teléfono celular, “lo cual ya les preocupó”, afirmó la fuente. Horas después habría sido ubicado en Salamanca, con huellas de violencia, pero a salvo.
Luego de los hechos denunciados vía los medios de comunicación, la PGJE, a través del área de comunicación social, aseguró que no inició ninguna carpeta de investigación por el hecho debido a que no sucedió, luego que tuvieran contacto con personal de la empresa Mazda.
No obstante, fuentes al interior del municipio de Salamanca confirmaron que el empresario nipón habría sido encontrado en ese municipio, mismo que fue atendido por agentes locales. Aunque no precisaron el lugar, por la investigación que se lleva.
Aunque fuentes al interior de la empresa afirmaron al diario am desconocer si tal incidente se había registrado, la versión original indica que el secuestro ocurrió entre las 08:30 y las 15:00 horas, en tanto que la liberación se habría registrado entre las 18:00 y 21:00 horas, ya en Salamanca.
Según esta versión, la Procuraduría de Justicia de Guanajuato y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado fueron las instancias que tomó cartas en el asunto desde que se conoció el hecho.
El directivo habría sido encontrado en un camino de terracería por un camión de personal de la misma empresa.
Elementos de Seguridad Pública Municipal de Salamanca auxiliaron a esta persona, que presentaba huellas de violencia y quien como pudo (entre señas y en inglés) explicó su situación, siendo llevada a las instalaciones del C-4.
En más información por confirmar, Antonio Salvador García López, Secretario de Gobierno, habría llamado a la dirección de Policía salmantina para que entregaran al ejecutivo a Seguridad Interna de Mazda, cuyos elementos lo habrían llevado a un hospital privado.
El auto que conducía el ejecutivo habría sido encontrado abandonado en Irapuato.
Y surge nueva versión…
Extraoficialmente se indicó que Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado y Carlos Zamarripa, procurador de Justicia, estuvieron al frente del operativo cuando los empresarios reportaron la desaparición, trabajando desde el municipio de Irapuato y posteriormente en Salamanca.
Al transcurrir las horas y en la investigación, encontraron que el ciudadano nipón no había sido secuestrando, solo que estaba tomando unas copas en compañía de una mujer en el municipio de Salamanca.
Remite Alcalde de Salamanca a la Procuraduría
Por su parte, el presidente municipal de Salamanca, Antonio Arredondo, presente en un evento oficial en la ciudad de León, declaró brevemente sobre el asunto:
“Es un tema que trae directamente la Procuraduría, preferiría no hacer ningún comentario al respecto porque sí es un tema. En la mañana tuve la oportunidad de platicar con el secretario de gobierno (Antonio Salvador García López) sobre esto, nosotros como administración municipal coadyuvamos con todo el tema, apoyo directamente que le brindamos a los japoneses, a Mazda, el tema lo trae directamente la procuraduría”.
Por ello, el alcalde dijo que preferiría no hacer comentarios para no entorpecer ninguna línea de investigación, aunque precisó el apoyo que realizó el municipio en la comunidad San José de Mendoza tras “un reporte que llegó”.
“Son temas que traen ahorita de la línea de investigación de está investigando en el municipio de Irapuato y lo que corresponde a nosotros en Salamanca (…) El apoyo directo, la atención que se dio a las comunidades en San José de Mendoza, fue el tema que se vio ahí”.
Aunque se le cuestionó si era un hecho el secuestro, Arredondo insistió que será la PGJE la instancia oficial que informe una vez que tenga las líneas de investigación “ahorita (está) trabajando”.
Esto después que la PGJE por medio de un mensaje vía Twitter solo informó que “no existe denuncia de plagio de ningún empresario o directivo de ninguna empresa”, sin embargo no desmintió el hecho ni que Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública estatal y Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de justicia, fueron los que encabezaron el operativo realizado el mismo día jueves ante la presunción de secuestro express, tampoco las condiciones de la desaparición de varias horas del ciudadano japonés y dónde fue localizado.