- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Director del ITL rompe mesa de acuerdos con estudiantes ante presencia de reporteros y activistas

León, Gto.  El director del Instituto Tecnológico de León (ITL), Cirilo Naranjo Cantabrana, se negó a continuar una mesa de dialogo y acuerdos que se llevaba a cabo con los estudiantes universitarios debido a que iban acompañados de asesores jurídicos, exestudiantes, reporteros y activistas, por lo que pidió que los externos a la institución se retirarán ya que los asuntos que se iban a tratar los iba a atender sólo con los estudiantes.

En una reunión a la que llegaron como parte de los acuerdos tras sostener una plática apenas este lunes en su segunda semana de clases, con las autoridades escolares, el director señaló en el comienzo de la misma, que el motivo de la cita era por razones institucionales, a las que sólo podía tratar con los estudiantes que acreditaran que pertenecen al ITL.

No obstante, los alumnos señalaron que uno de los acuerdos era que iba a ver transparencia y que no tenían ningún problema por la presencia de la prensa y de los asesores jurídicos y activistas que brindaron su apoyo. Por lo que sostuvieron que los activistas y los reporteros permanecieran en la sala de juntas.

Cabe recordar que el día lunes los estudiantes fueron apoyados por los miembros de CLAMA y realizaron una protesta en el plantel donde demandaron mantenimiento y modernización de las instalaciones. Los alumnos denunciaron que no hay agua ni papel en los baños, que las áreas verdes lucen descuidadas, la falta de personal de limpieza y hasta la ausencia de focos en los salones.

Foto: Jorge Hernández

Ricardo Gómez Escalante, activista y asesor jurídico de los estudiantes explicó al director que venía bajo libre asociación, libertad de expresión y derecho de reunión, por lo que el encargado de la institución, al ejercer recurso público de la federación del Estado y del Municipio, se entendía como una acción pública, y por tanto los mexicanos interesados en el tema, podrían estar en las juntas para salvaguardar los derechos de los estudiantes que hoy se están viendo violentados en su integridad, en las aulas, en la calidad de estudio, por lo que la presencia de los reporteros y activistas era para que los estudiantes no tuvieran miedo a futuras represalias.

El activista le pidió que quitara el acuerdo de sacar a los exalumnos o a las personas interesadas en la educación pública, pero el director  Cirilo Naranjo Cantabrana, señaló que había llegado a un acuerdo con los estudiantes.

A pesar de que se dijo estar con toda la disposición y el mejor animo en buscar alternativas de soluciones que ayuden a resolver la problemática del ITL,  señaló que dichas mesas de dialogo y acuerdo son únicamente y exclusivamente con la comunidad del Tecnológico.

“Independientemente de que tengamos o no una reunión, pero yo no estoy dispuesto a aceptar que en esta mesa haya gentes que no tengan nada que ver absolutamente nada con el Tecnológico, esa es mi postura definitiva y yo se las comunico, en este momento informo al área jurídica de dirección general del involucramiento de personas ajenas al instituto de la problemática”, señaló Cirilo.

Luego de esto el activista Ricardo Gómez asentó con los participantes que el director Cirilo Naranjo, que tiene obligación y carácter de servidor público, se negó a seguir con la sesión.

Cabe mencionar que durante la reunión estuvieron miembros del CESA, un enlace de dirección a alumnos, conformados por los mismos, que durante la reunión estudiantes sostuvieron que no se sentían representados ya que los intereses defendían más los de la institución en el abandono, que los del progreso, por lo que acordaron que a las próximas reuniones ingresarían como estudiantes y no como representantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO