- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Discuten facultades de contralores en el Congreso

Se reúnen legisladores con contralores de Guanajuato. Foto: ZonaFranca
Luego de la convocatoria emitirá por la Comisión de Asuntos Municipales para el análisis integral de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, este día se reunieron con los legisladores, la Alianza de Contralores Municipales y funcionarios del Órgano de Fiscalización Superior.

Este es el primer paso que da el legislativo para la revisión de las facultades de los contralores municipales a quienes se ha acusado de tomar partido político para fustigar al gobierno que fiscalizan. La prospectiva es que conviertan a dichas instancias en oficinas técnicas fiscalizadoras.

Por lo que respecta a la Alianza de Contralores Municipales, estuvieron presentes su presidente y contralor de León, José Cruz Hernández Moreno, además de los contralores de Celaya y Guanajuato, Luis Fernando Salazar Hurtado y Jorge Carrillo Carrillo, respectivamente.

La reunión con los contralores municipales obedeció a la necesidad de escuchar sus planteamientos y propuestas en dos temas fundamentales para este órgano de control administrativo en los municipios: el proceso de entrega-recepción y las atribuciones de las contralorías.

En torno al primer tema, los contralores junto con el Órgano de Fiscalización Superior presentaron diversas propuestas tales como el hecho de desaparecer la Comisión Revisora de la entrega-recepción al interior de los gobiernos municipales, a fin de otorgar esa facultad a los regidores que integran la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública.

Asimismo, sugirieron que se definan las fechas y horarios para el acto protocolario de entrega-recepción y que sea en horario diurno, para que no suceda lo que viene siendo común en algunos ayuntamientos que sesionan inclusive a las 00:00 horas.

También que se cumpla cabalmente con el proceso de la entrega-recepción, porque su aplicación queda muchas veces a la interpretación, realizándose solamente el acto protocolario con el cambio de Ayuntamiento, pero no la entrega material o física de la administración.

La Alianza de Contralores Municipales también planteó la posibilidad de que a este órgano de control se le dote de las atribuciones sancionadoras en contra de aquellos ex funcionarios que se nieguen a comparecer para seguir solventando aspectos de la entrega-recepción.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img