- Publicidad -
miércoles, enero 27, 2021

Disminuye más del 40 por ciento casos de Hepatitis A: SS

El secretario de Salud Éctor Jaime Ramírez Barba, destacó que a través de  medidas preventivas implementadas por la dependencia estatal  y a la capacitación  de personal médico y enfermeras se logró esta disminución, con la finalidad de garantizar la salud de los guanajuatenses.

En el estado de Guanajuato, durante el 2009 a la semana epidemiológica número 21 se habían presentado 676 casos y a la misma semana de este año se han presentado 393 casos, logrando una reducción de 41.9 por ciento.

La distribución de los casos de acuerdo  a los municipios son, Acámbaro 3, Salamanca  12, San Francisco del Rincón  23, Irapuato 32, Celaya  38, Guanajuato 71, León 98, San Miguel Allende 114.

Ramírez Barba, explicó que la hepatitis tipo A es una  infección viral aguda que produce inflamación en el hígado, es altamente infecciosa se adquiere por el consumo de agua o comida contaminada por heces fecales y contacto cercano con personas infectadas.

El síntoma inicial incluye malestar general, nauseas, vómito, falta de apetito, fiebre y dolor abdominal. Después de 3 a 7 días se presenta ictericia (coloración amarilla de la piel, mucosas y escleras).

El Secretario de Salud, comentó que la evolución es hacia la curación en el 85 por ciento de los casos sin complicaciones, el tratamiento es sintomático, reposo e higiene.

El virus de la Hepatitis A, está presente en todo lugar; se presenta en forma esporádica y epidémica, a veces con recurrencias cíclicas. Los brotes son frecuentes en instituciones, en centros de atención, en las zonas marginales de las ciudades, en las zonas rurales, en lugares donde no hay un control estricto en las normas de potabilización del agua.

La Secretaría de Salud extiende las siguientes recomendaciones para prevenir la infección, lavarse las manos con agua y jabón después de usar el baño, cambiar pañales y antes de preparar alimentos o comer, cambiar pañales en superficies que se puedan limpiar y desinfectar después de cada uso, mantener limpios los baños, con suficiente jabón y toallas limpias, tomar agua hervida o purificada, evitar el consumo de alimentos poco higiénicos.

SS atiende con el Seguro Popular a las comunidades indígenas del estado

Con la instalación de un módulo móvil, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha incorporado durante el al Seguro Popular a 654 indígenas de la misión de Chichimecas, en el municipio de San Luis de la Paz.

El secretario de Salud Éctor Jaime Ramírez Barba, manifestó su compromiso porque en Guanajuato se brinde la atención médica a todos los grupos sociales, y en forma primordial a los menos favorecidos con el desarrollo, en especial los indígenas.

El módulo en Misión de Chichimecas, San Luis de la Paz, se instaló el jueves 9 de junio y viernes 10 de junio en conjunto con la Delegación de Derechos Humanos del Estado, y se logró la afiliación de 360 personas y la reafiliación de 294 más, con lo que ahora 654 indígenas cuentan con su certificado del Seguro Popular.

Se llevó acabo el operativo de Afiliación y Reafiliación de los Grupos Indígenas que habitan en la zona de Misión de Chichimecas, con una buena convocatoria de dicha población, ya que se atención más personas de lo que se esperaba. 

Los resultados fueron los siguientes: 360 personas Afiliadas y 294 personas Reafiliadas, siendo un total de 654 personas durante los dos días. 

El Secretario de Salud, refrendó su compromiso por afiliar al mayor número de la población y dio a conocer las próximas fechas dónde se instalarán módulos móviles al servicio de los guanajuatenses.

Para realizar el trámite se requieren los siguientes documentos, póliza de afiliación, comprobante de domicilio reciente, identificación oficial con fotografía (en caso de mayores de 18 años), CURP y Acta de Nacimiento (todos los integrantes de la familia), comprobante de estudios de las personas que teniendo o no parentesco sean dependientes económicos del titular y tengan menos de 25 años, en su caso, comprobante que acredita ser beneficiario del Programa Oportunidades.

En caso de tener una persona con discapacidad en casa tenga o no parentesco, se puede incorporar a la póliza.

Más noticias

Sector de banquetes y eventos de Guanajuato van por créditos FIRA frente a la crisis económica

León, Gto. Por los estragos de la pandemia, los empresarios de eventos y banquetes podrían solicitar préstamos para no cerrar sus negocios, por lo...

Casi cinco mil policías se han contagiado de COVID-19, revela registro de Causa en Común

Ciudad de México. Al menos 4 mil 828 policías han resultado con contagio de COVID-19, de los cuales, 702 fallecieron. Así lo informó la...

Balean a tres en Los Castillos, muere uno en el lugar

León, Gto. Tres hombres fueron baleados en la colonia Valle de los Castillos, en donde preliminarmente se notificó el fallecimiento de una persona. Poco después...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí