- Publicidad -
sábado, abril 17, 2021

Documentan empresarios mexicanos prácticas ilegales de China

Armando Martín Dueñas, presidente de la CICEG. Foto: ZonaFranca

Los industriales mexicanos del calzado dieron inicio a un proceso de acopio de información bajo una campaña llamada “Tu Información es tu Futuro” con el fin de documentar el caso de dumpnig de China y mantener con ello la aplicación de cuotas compensatorias contra ese país después del mes de diciembre.

Con este hecho los industriales mexicanos, quienes se pronunciaron a favor de la competencia leal y no “con trampas”, pretenden que las cuotas especiales a China se mantenga después del mes de diciembre, una vez que concluya llamado periodo de transición que se tiene para eliminar las cuotas contra el país asiático.

Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), dijo durante la inauguración de la edición 64 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) que China engaña al gobierno mexicano, a los industriales del calzado mexicano y a los mexicanos en general, al exportar con dumping, con precios subvaluados y con subsidios gubernamentales.

Explicó que la estrategia que los industriales mexicanos le solicitan al gobierno federal es aplicar aranceles mixtos y precios de referencia para combatir las pràcticas desleales chinas.

A cambio de ese apoyo, añadió el líder de los industriales zapateros del país, la industria nacional se comprometió a producir para los próximos años 70 millones de pares anuales de zapato, a crear 62,000 empleos para la cadena cuero-calzado y a generar normatividad para proteger al mercado nacional de contaminantes que ponen en riesgo salud de los mexicanos.

De igual forma es necesario exigir la modernización de las aduanas y fortalece la actividad de la Cofepris para fortalecer con mayores acciones al mercado mexicano del zapato.

“No vamos a permitir que se afecte el empleos de miles de mexicano para sectores sensibles como el calzado porque países como China producen incluso a cero pesos con cero centavos y con ello invaden otros mercados”.

Por su parte, Juan Manuel Oliva, gobernador del estado de Guanajuato, dijo que se estableció un acuerdo con la Secretaría de Economía para que realicen reuniones periódicas de trabajo con los industriales nacional con el fin de emprender la defensa del mercado mexicano.

Dijo que “la industria del calzado no se va a quebrantar” y prueba de ello es que mientras en el 2010 la economía mexicana creció a un 5%, el sector calzado lo hizo en un 8%, lo que convirtió a esta industria en una de las más dinámicas del país.

Por su parte del subsecretario para las Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía, Miguel Marón, informó que el estado de Guanajuato fue uno de los que más recursos ha recibido para sus pymes por parte del gobierno federal en esta administración.

En lo que va del presente sexenio, Guanajuato ha recibido recursos por 9,000 millones de pesos para beneficio de 16,000 pequeñas empresas locales.-

Finalmente Luis Gerardo González, presidente de SAPICA, mencionó que este evento continúa siendo el principal foro del sector calzado en América Latina y es considerado como el cuarto en tamaño en todo el mundo.

En esta edición, SAPICA serà el foro de 850 stands en ocho pabellones y espera la visita de 35,000 personas y 12,000 compradores de 12 naciones.

En el ámbito de las tendencias y la moda, González comentó se llevará a cabo el International Sapica Fashion el próximo sábado, con la presencia de los reconocidos diseñadores mexicanos Sara Bustani y Arturo Ramos.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img