- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Dos meses para llegar a lo mismo: avala UG concesión directa de libramiento de Silao a Grupo México

Guanajuato, Gto. Guanajuato, Gto. Tras una revisión que duró poco más de dos meses a la concesión que otorgó de manera directa a Grupo México el gobierno de Miguel Márquez Márquez, la Universidad de Guanajuato, llegó al mismo resultado, al avalar el proceso y determinar que fue legal.

El grupo multidisciplinario integrado por investigadores e investigadoras de la UG, responsable de revisar la concesión que se dio por 30 años para la construcción y operación del libramiento Silao, presentó los resultados ante el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en una reunión a puerta cerrada.

A su salida, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Arminda Balbuena Cisneros, informó que no se encontraron irregularidades en el proceso pues la propia Ley de Adquisiciones del Estado actual, permite al gobernador que adjudique obras de manera discrecional.

“Lo que tenía que haber hecho la UG, que así lo hizo porque así se les pidió, es que analizaran el título de concesión a la luz de la legislación vigente y si se cumplió con lo que dice tanto la ley como el reglamento, y eso está apegado a la ley vigente. Y es que la ley actualmente permite de manera discrecional, las adjudicaciones directas. El título de concesión están bien”.

Recordó que la recomendación que hizo el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, al Ejecutivo, fue para que un tercero revisara el proceso mediante el cual se otorgó la concesión a Grupo México, luego de que se cuestionara la poca transparencia.

Fue en abril pasado cuando se dio a conocer que el gobernador Miguel Márquez había asignado de manera directa la construcción y operación del libramiento Silao, por 30 años, sin que hubiera una licitación.

“Por el momento en el que se da a conocer la información, de decir ¿no se quiso transparentar?, y era (la recomendación) para que permitiera ver todo el procedimiento, todos los documentos que no se podían ver en ese momento, unos se han ido desclasificando otro no”.

Dijo que de acuerdo a lo que manifestaron los especialistas de la Universidad de Guanajuato, la Secretaría de Obra Pública y la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, abrieron todos los documentos para su revisión.

“Es un caso sin precedente en el país, porque los riesgos los asume el particular. Es un proyecto que tiene un gran impacto económico para la región. También tuvo un resultado positivo en materia de impacto ambiental”.

Comentó que la otra recomendación que hicieron fue para el Legislativo en el sentido de que se hicieran las reformas necesarias, para que se  garantice el cumplimiento de los principios Constitucionales relacionados con la transparencia, y evitar que se presenten suspicacias que pudieran dar lugar a un hecho de corrupción.

“Las adjudicaciones directas, per se no son malas pero tienen que ser excepciones a la regla, la regla tiene que ser una excepción que tienen que estar claramente señaladas, que se establezca perfectamente los casos y por qué en la ley y que además tienen que fundarse y motivarse de manera muy importante”.

Agregó que la revisión se hizo desde el punto de vista jurídico, de riesgos, de factibilidad técnica, de interés para el estado, e incluso en materia de impacto ambiental, y la opinión del grupo de expertos y expertas es que “el título de concesión está apegado a la normatividad y que además se cumplieron con todos los procedimientos, pero además señalando que es una obra de gran impacto para Guanajuato”.

Arminda Balbuena que otro de los aspectos que se les explicó fue cómo se señalaron los topes a los costos de la tierra, “de tal manera que si se pagaba menos del tope que se había señalado, ese recurso tiene que regresarse al estado para que se utilice en otros servicios, si se pagaba de más, es un costo que tenía que asumir el particular”.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana  comentó que la UG entregó un documento muy extenso, el cual será revisado a detalle para posteriormente hacer una versión pública, pues seguramente contiene datos que todavía están clasificados.

“Los documentos se van a air desclasificando conforme vaya avanzando la obra pero la propia ley permite la clasificación de cierta información, información que no estuvo clasificada para este grupo de investigadores”.

El rector general de la máxima casa de estudios de la entidad, Luis Felipe Guerrero Agripino informó que el grupo multidisciplinario se reunió con varios funcionarios públicos y se revisaron más de 700 documentos, aunque no quiso dar mayores detalles  por la cláusula de confidencialidad que se firmó con el Comité.

Arranca libramiento Silao 

Foto: Juan José Plascencia

El secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda, luego de reiterar que el proceso de la licitación directa estuvo apegado a la normatividad, informó que la construcción del Libramiento Silao arrancó hace dos semanas, en su tramo 2.

Dijo que aunque ha habido algunos problemas por las lluvias que se han registrado, los trabajos ya iniciaron con los despalmes preliminares.

En este tramo los derechos de vía ya están liberados en su totalidad, “ya tienen las negociaciones, firmas de convenios y trámites para poder arrancar en los dos frentes de este tramo”.

Se prevé que durante el primer trimestre del 2019, entre en operaciones el tramo 2 que iría de la carretera Silao-San Felipe a la autopista Guanajuato-Silao en el distribuidor de Los Rodríguez.

En cuanto al tramo uno, dijo que el pago de afectaciones lleva un avance del 50 por ciento, y no podrán arrancar con los trabajos hasta que todo el proyecto esté terminado, que el derecho de vía esté concluido, y que el proyecto ejecutivo este validado.

“Porque ahí cruzamos el río Silao, la vía del ferrocarril y entroncamos con la carretera 45, que es carretera federal, entonces el concesionario tiene que hacer ciertos trámites para poder arrancar el tramo 1, pero va bien”.

Cuestionado sobre la resistencia de algunos ejidatarios para vender sus predios, el secretario de Obra Pública dijo ese tema lo lleva al 100 por ciento la empresa concesionaria, pues es quien asume los riesgos de la obra, y a la SOP y al Consejo Estatal de Concesiones solo les informa cómo va el proceso y cuando ya se tenga liberado el tramo para que se le pueda autorizar el inicio de la obra.

“En determinado momento a través del área jurídica coadyuvaremos en caso de que tengan un problema, pero hasta ahorita no lo han tenido”.

Finalmente comentó que los avances se van a reportar a través de una plataforma del proceso de licitación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO