- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

Duda PRI sobre iniciativa morenista en Derechos Humanos

Guanajuato, Gto. El diputado local por el PRI, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, declaró que si la iniciativa de Morena para que las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PRODHEG) sean vinculatorias, cumple con los requisitos legales, se
“subirán al barco”.

Gustavo Alfaro. Foto: Patricio Serna.

Hace dos semanas, en el Pleno del Congreso, el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, ante los constantes casos de abusos policiales, presentó una iniciativa para que las recomendaciones de la Procuraduría, vinculen a los acusados a un proceso judicial.

Cuestionado sobre la necesidad de hacer vinculatorias las recomendaciones de la PRODHEG sean vinculatorias, el priista no quiso emitir un pronunciamiento hasta analizar la iniciativa.

“Hay que analizarlo desde el punto jurídico para ver si es viable o no es viable, ahorita sería muy aventurado de mi parte decirte una respuesta en cuanto a algún sentido, pero lo que sí te puedo decir es que vamos a estudiarlo y que vamos a mostrar nuestra postura para ver si procede jurídicamente, o no”.

De acuerdo con los propios datos de la PRODHEG, durante 2020, de las 744 quejas presentadas al organismo, la mayoría son en contra de la Fiscalía General del Estado y corporaciones policiales.

Alfaro Reyes mencionó que luego del análisis de la propuesta morenista, si se cumple con el marco jurídico el PRI podría “subirse al barco”, de lo contrario se votará en contra de la iniciativa.

“El PRI analiza cada una de las propuestas que se hacen, si procede jurídicamente, si son viables, por supuesto que vamos a estar subiéndonos al barco que así sea conveniente, si no es viable ninguna propuesta tampoco las vamos a apoyar como lo hemos venido haciendo”.

Gustavo Alfaro, comentó que será en la próxima sesión de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, cuando se establezca la metodología de análisis de dicha iniciativa.



Más noticias

Comentarios

spot_img