- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Ector Jaime bajo fuego

El secretario de Salud Éctor Jaime Ramírez Barba regresa al terruño en medio de la polémica salida de su antecesor Jorge Armando Aguirre Torres, de muchas dudas que requieren respuestas, pero también en el marco de reproches de actores políticos que le reclaman su activismo polémico.

Ante ello, el funcionario estatal se desmarca de Miguel Márquez Márquez, candidato del grupo en el poder al gobierno estatal, así como de su aspiración por suceder a Ricardo Sheffield en la alcaldía de León. Busca hacer ante todo,  una secretaría de Salud técnica y científica, más que un botín electoral: “quien sirve a dos amos, con uno queda mal”, dice.

QUE PAGUE LOS PLATOS ROTOS

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de Guanajuato, Luis Gerardo Gutiérrez Chico, solicitó este miércoles la comparecencia del secretario de Salud de Guanajuato,  Éctor Jaime Ramírez Barba para explicar el estado que guardan las revisiones a las cuentas de esa dependencia por los organismos fiscalizadores local y federal.

A través de una senda carta remitida al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Gerardo Trujillo Flores, el legislador priista mencionó que “en virtud de las irregularidades detectadas en el Hospital General Regional de la ciudad de León, es necesario solicitar la comparecencia del nuevo titular de la secretaría de Salud del estado para que informe los pormenores”.

Según la versión hasta este momento disponible, una auditoría en ciernes por la Secretaría de la Gestión Pública, orilló a varios cambios en la estructura de la Secretaría de Salud sin que hasta este momento se den a conocer los detalles de la revisión a las cuentas.

Pero también ha trascendido una revisión a las cuentas de esa dependencia que lleva la Auditoría Superior de la Federación por los recursos federales que se han enviado para esa dependencia por casi 13 millones de pesos y que se habrían utilizado de manera irregular.

Frente a ello, el legislador priista pidió llamar al secretario de Salud “para que informe a esta soberanía sobre las acciones de vigilancia y el cumplimiento realizado dentro del ámbito de la esfera de su competencia, establecido en la Ley General de Salud, y las demás disposiciones legales aplicables, en relación al ámbito de sus atribuciones”.

SIN ACTIVISMO, PERO MUY ACTIVO

La designación del médico leonés, quien realizó activismo como coordinador de campaña de Miguel Márquez Márquez hasta antes de las tibias restricciones impuestas por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), también fue cuestionada por actores políticos de Guanajuato quienes vieron en su nombramiento como una jugada política del mandatario estatal Juan Manuel Oliva Ramírez.

Otros más vieron a un claro competidor por la sucesión a la alcaldía de León contra el grupo que detenta el poder actualmente y que encabeza Ricardo Sheffield Padilla. Por eso los reproches por su designación.

Sin embargo, el secretario de Salud responde tajante que se dedicará a la actividad médica en la secretaría de Salud y no realizará más activismo a favor de Miguel Márquez, un claro deslinde, y también la culminación de su aspiración pues no quiere renunciar antes de ocho meses al cargo que se le encomendó.

En breve declaración, advierte que su actividad será en la medicina y no tendrá un activismo político pues “quien sirve a dos amos, con uno queda mal”. Ramírez Barba retomará el Comité Estatal de Salud, las estadísticas sobre mortandad en Guanajuato y las condiciones médicas de los guanajutenses, dice que es una carrera ardua, y que buscará, ante todo, cumplir metas con hechos,  no palabras.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img