Tropas de Estados Unidos han capturado en Libia a uno de los sospechosos de encabezar el atentado que sufrió el consulado de Bengasi en septiembre de 2012 y en el que murieron cuatro funcionarios estadounidenses, incluido el embajador en Libia, Christopher Stevens. “Puedo confirmar que el domingo 15 de junio el Ejército de EE UU capturó a Ahmed Abu Khatallah, una figura clave en los ataques contra las instalaciones estadounidenses en Bengasi el 11 de septiembre de 2012”, confirmó el contralmirante John Kirby, portavoz del Pentágono. Momentos después, el presidente de EE UU, Barack Obama, declaró que el responsable “soportará todo el peso de la Justicia”.
El Ejército aseguró que Khatallah fue aprehendido en una operación especial llevada a cabo por tropas americanas en colaboración con el FBI y en la que no hubo víctimas. El portavoz también informó que la captura tuvo lugar cerca de Bengasi y que el sospechoso se encuentra fuera de Libia. Una fuente militar aseguró a Reuters que está a bordo de un barco estadounidense.
La operación supone un gran éxito para la Administración de Obama, que recibió durísimas críticas tras el ataque y complicó la campaña electoral del presidente en 2012. Mitt Romney –entonces candidato del Partido Republicano- intentó politizar el atentado para minar la imagen de Obama antes de las elecciones. “Estados Unidos ha demostrado una vez más que hará todo lo que sea necesario para ver que se hace Justicia”, ha subrayado el presidente Obama.
Hillary Clinton, que ocupaba la Secretaría de Estado, también fue objeto de numerosas críticas por parte de los republicanos, lo que le llevó, como máxima responsable de la diplomacia estadounidense, a asumir toda la responsabilidad por las muertes de los funcionarios.
Stevens y los otros tres trabajadores del consulado fueron asesinados después de que milicianos armados asaltaran el edificio en Bengasi.