- Publicidad -
martes, enero 19, 2021

Ejes del Programa nacional contra el secuestro

El Consejo Nacional de Seguridad aprobó el Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar el Delito de Secuestro 2011-2012.

El proyecto a su consideración se estructura en torno a siete ejes, cada uno con estrategias operativas bien definidas.

El Eje 1 lo constituye la creación y fortalecimiento de Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro, tanto en el orden federal como en el local, con personal profesional y especializado en investigación y persecución de las diversas modalidades que ha adquirido el delito de secuestro.
El propósito es desarticular a las organizaciones delictivas, poniendo especial atención en sus estructuras económicas, mediante el aseguramiento de bienes susceptibles de decomiso, los cuales podrán ser utilizados para reparación del daño.
En este Eje se establecen mecanismos y convenios de intercambio de información y otras formas de colaboración, así como de capacitación y profesionalización del personal dedicado a esas acciones.

El Eje 2 consiste en construir una plataforma tecnológica e informática en materia de combate al secuestro.
Es indispensable y factible adecuar y aplicar las tecnologías de información y comunicación en la prevención, investigación y persecución de este delito. Será necesario fortalecer y alimentar el módulo correspondiente de bases de datos que ya existe para el intercambio de información entre los tres órdenes de Gobierno, que lleven a la identificación de tendencias de comportamiento, marcos georreferenciados y otros productos de inteligencia útiles para la averiguación previa.

El Eje 3 es la prevención del delito. Sus estrategias son incrementar la presencia policial; instaurar el Consejo Nacional de Combate al Secuestro como instancia reguladora en la coordinación interinstitucional; garantizar la participación ciudadana mediante el desarrollo de competencias y habilidades psicosociales, educativas y laborales, entre otras.

El Eje 4 consiste en elaborar lineamientos para un marco normativo adecuado. Estos lineamientos deberán tomar en cuenta disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la implementación y adecuación permanente de la legislación secundaria, así como instrumentos interinstitucionales para la detección, atención y combate al delito de secuestro. Parte importante de esto lineamientos será un Protocolo de Inteligencia contra el Secuestro.

El Eje 5 se refiere a la reclusión de secuestradores en módulos especializados en penales de alta seguridad. El objetivo estratégico es contar con una tecnología adecuada para la inhibición de acciones directas o indirectas de secuestro.

El Eje 6 consiste en el combate a la corrupción y la impunidad en los delitos de secuestro. Se trata de un aspecto de la mayor importancia, que la sociedad identifica como imprescindible. Las estrategias propuestas conducen a la consolidación de mecanismos internos de control, y a establecer mecanismos claros de transparencia en la gestión institucional de los organismos encargados de procurar justicia, y de la seguridad pública.
Se busca el reforzamiento de esquemas de seguimiento a la labor de los servidores públicos, tanto los dedicados a la prevención, investigación y persecución de este delito, como de los que tienen a su cargo la atención y protección de víctimas y ofendidos, mediante la aplicación de los procesos de control de confianza. Una vertiente esencial será el establecimiento de la Carrera Policial, Pericial y Ministerial, cuyo diseño dé lugar a un proyecto de vida digno, individual y familiar.

Por último, el eje 7 consiste en atender y dar protección a las víctimas del secuestro y sus familiares, una vez concluidos los procesos de su liberación.

Dar seguimiento al cumplimiento de este Programa Nacional y evaluar los resultados obtenidos con su aplicación, será posible mediante un esquema de coordinación interinstitucional que nos permita recopilar y ordenar la información de cada institución y cada orden de Gobierno.

La Procuraduría General de la República será la Institución responsable de la coordinación y evaluación de los resultados del Programa Nacional para el Combate al Secuestro, y de integrar un informe de rendición de cuentas de las acciones que estructuran el Programa.

Para ello se creará un sistema de criterios e indicadores, mediante el cual se identifiquen y valoren los avances y resultados obtenidos en el periodo 2011-2012.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Toda una batalla la búsqueda y recarga de oxígeno en León

León, Gto. Los infectados del coronavirus que se recuperan en sus casas, no solo deben lidiar con la enfermedad y el temor de contagiar...

IMSS e ISSSTE terminaron vacunación contra COVID-19 desde el viernes

Guanajuato. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que también...

Centro Histórico de León: el tiro de gracia

La ocupación hospitalaria en León llegó a su punto de crisis. La inversión estatal y municipal para contenerla tiene un límite que está cerca...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí