- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

“El Chango Méndez”, arrepentido de entrar al «narco»

José de Jesús El Chango Méndez, uno de los fundadores de La Familia michoacana, dijo que se arrepiente de haber ingresado al narcotráfico, un negocio ilícito que —según él— no deja ganancias. También consideró que Los Caballeros Templarios serán desmantelados por el gobierno en cualquier momento.

En una videoentrevista difundida por la Policía Federal el presunto capo calificó como “traidor” a Servando Gómez Martínez, La Tuta, su antiguo aliado, quien ahora encabeza a Los Templarios, escisión de La Familia.

El Chango confirmó que huyó de Michoacán porque su vida corría peligro, pues era perseguido por La Tuta. Detenido el martes pasado en Aguascalientes, Méndez lanzó un consejo a los integrantes de La Familia: “Que se pongan a trabajar derecho”.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal difundió estas declaraciones que carecen de validez jurídica porque no se realizaron ante un agente del Ministerio Público de la Federación.

Considerado uno de los principales narcotraficantes mexicanos, El Chango ahora aconseja a la gente involucrada en ese ilícito “que se ponga a trabajar honestamente: hay mucho trabajo bueno; ora sí que le echen ganas, no nomás en cosas ilícitas pueden salir adelante”.

El fundador de La Familia comentó que fue agricultor e hizo un recuento del liderazgo que compartió con Nazario Moreno, El Chayo, abatido por la Policía Federal en diciembre pasado, a cuyo grupo atribuyó la violencia contra rivales y autoridades que se recrudeció tras la captura de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, en junio de 2009.

Señaló que decidieron dividirse las actividades ilícitas en Michoacán. Mientras él controlaba Buenavista, La Ruana, Peribán, Los Reyes, Cotija y Zamora, El Chayo dominaba Morelia, Lázaro Cárdenas, Los Rosales, Uruapan, Zitácuaro y Huetamo.

Respecto a la paradoja de que no se permitía a los distribuidores drogarse, pero sí vender sustancias ilícitas, comentó: “Pues sí, ésa es la moraleja (…) que sí la vendían, pero no la podían usar”.

—Actualmente, ¿cómo estaba su organización?

—Había mucho desorden y no me parecía.

—¿Usted cree que Los Caballeros Templarios tengan futuro?

—La verdad, no creo, porque el gobierno anda mucho encima de ellos y los pueden detener en cualquier rato.

Con información de agencias.

VIDEO

VIDEO

VIDEO

Martha Silva Moreno
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO