- Publicidad -
domingo, enero 24, 2021

“El Chango Méndez”, arrepentido de entrar al «narco»

José de Jesús El Chango Méndez, uno de los fundadores de La Familia michoacana, dijo que se arrepiente de haber ingresado al narcotráfico, un negocio ilícito que —según él— no deja ganancias. También consideró que Los Caballeros Templarios serán desmantelados por el gobierno en cualquier momento.

En una videoentrevista difundida por la Policía Federal el presunto capo calificó como “traidor” a Servando Gómez Martínez, La Tuta, su antiguo aliado, quien ahora encabeza a Los Templarios, escisión de La Familia.

El Chango confirmó que huyó de Michoacán porque su vida corría peligro, pues era perseguido por La Tuta. Detenido el martes pasado en Aguascalientes, Méndez lanzó un consejo a los integrantes de La Familia: “Que se pongan a trabajar derecho”.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal difundió estas declaraciones que carecen de validez jurídica porque no se realizaron ante un agente del Ministerio Público de la Federación.

Considerado uno de los principales narcotraficantes mexicanos, El Chango ahora aconseja a la gente involucrada en ese ilícito “que se ponga a trabajar honestamente: hay mucho trabajo bueno; ora sí que le echen ganas, no nomás en cosas ilícitas pueden salir adelante”.

El fundador de La Familia comentó que fue agricultor e hizo un recuento del liderazgo que compartió con Nazario Moreno, El Chayo, abatido por la Policía Federal en diciembre pasado, a cuyo grupo atribuyó la violencia contra rivales y autoridades que se recrudeció tras la captura de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, en junio de 2009.

Señaló que decidieron dividirse las actividades ilícitas en Michoacán. Mientras él controlaba Buenavista, La Ruana, Peribán, Los Reyes, Cotija y Zamora, El Chayo dominaba Morelia, Lázaro Cárdenas, Los Rosales, Uruapan, Zitácuaro y Huetamo.

Respecto a la paradoja de que no se permitía a los distribuidores drogarse, pero sí vender sustancias ilícitas, comentó: “Pues sí, ésa es la moraleja (…) que sí la vendían, pero no la podían usar”.

—Actualmente, ¿cómo estaba su organización?

—Había mucho desorden y no me parecía.

—¿Usted cree que Los Caballeros Templarios tengan futuro?

—La verdad, no creo, porque el gobierno anda mucho encima de ellos y los pueden detener en cualquier rato.

Con información de agencias.

VIDEO

VIDEO

VIDEO

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

“Me sentí violentada y enojada con el señor”, expresa joven a la que Vicente Fernández manoseo

Ciudad de México, (RT).– El famoso cantante mexicano Vicente Fernández ha recibido una lluvia de críticas luego de que se viralizara en redes sociales un...

PERFIL | Pasó hace 15 años. Muchos no recuerdan, o no saben de los días terribles de AMLO. Ugalde sí

Ciudad de México, (SinEmbargo).– A las 11:17 de la lluviosa noche del 2 de julio de 2006, 17 minutos después del mensaje del Instituto Federal...

Don Manuel, mexicano de 124 años que vivió la Revolución, extraña su campo y aún quiere trabajar

Por Guadalupe Peñuelas Ciudad Juárez, Chihuahua, (EFE).- En la Nochebuena de 1896 nació el que hoy podría ser el hombre más longevo del mundo, el mexicano Manuel...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí