- Publicidad -
viernes, julio 1, 2022

El exilio del compadre del gobernador

 

En pocos días empezarán a surgir nuevas historias de uno de los mayores y más ocultos personajes del sexenio de Miguel Márquez Márquez: el compadre Rafael Barba Vargas (a) el Gallo Barba, que vendrán a revelar la magnitud de la crisis ética y política en la que se sumió el PAN de Guanajuato de la mano de su séptimo gobernador y tras 27 años ininterrumpidos de gobierno en Guanajuato.

Hace una semana corrió como reguero de pólvora, primero en Irapuato y después en el resto del estado, la noticia de que Rafael Barba había dejado el país para ir a vivir un año al extranjero. Ni siquiera su círculo íntimo respetó el secreto. El dato fue tomado como la evidencia de una autoinculpación después de haber aumentado su riqueza personal en forma exponencial a lo largo de los últimos seis años.

De poseer una pequeña agencia de viajes y una preparatoria de bajo perfil, ahora es dueño de imponentes hoteles y plazas comerciales, además de ostentar la propiedad de departamentos de lujo en destinos turísticos, un yate, un avión y la adquisición de residencias emblemáticas de la burguesía irapuatense, como en una especie de reivindicación social.

Tras de la información de los pasos de el Gallo ya andan muchos interesados: partidos de oposición, algunos de los cuales hasta confraternizaron con él; medios de comunicación que escucharon sus historias por docenas, pero que nunca encargaron una investigación; contratistas del gobierno a los que les quedó mal y hasta algunas dependencias del gobierno federal.

Sin embargo, a los que más les debería de preocupar, no parece que les merezca la mayor inquietud. Me refiero a los panistas, a los que aún dicen creer en los ideales de Acción Nacional, a los prohombres de la derecha que buscan “regresar al origen”, incluso a los integrantes del gabinete de Miguel Márquez que muchas veces dieron las firmas para que pudieran ocurrir los pingües negocios de el Gallo y que son los que corrieron con las responsabilidades.

La evidencia de que Acción Nacional ha tocado fondo en términos de moral pública, algo que fue su mayor aportación a la política nacional en su mejor momento, lo deja en claro lo normalizado que tuvieron a lo largo de estos seis años el papel de Barba, su derecho de picaporte con Márquez y su influencia en las secretarías de estado, cediendo espacios y decisiones.

Juan Ignacio Martín Solís, por ejemplo, no tuvo empacho en lastimar la leyenda de su “integridad”, promoviendo a puestos de responsabilidad a un sobrino del Gallo sin experiencia ni perfil, Alfonso Salvador Aceves Barba, quien concluye el sexenio como director de carreteras estatales de cuota, con un nivel 14 y un sueldo de 55 mil pesos mensuales sin tener ni una licenciatura terminada. ¿Haría eso Martín Solís en una empresa de su propiedad? Dudoso.

Carlos Medina Plascencia sabe perfectamente quién es y qué hace el Gallo, pero tampoco nunca se ha pronunciado al respecto, como no lo han hecho Juan Carlos Romero Hicks o el patriarca Elías Villegas Torres, quien muchas veces se sentó con el personaje a hablar de negocios.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha tenido a Barba rondándole y ha aceptado como uno de sus financieros de campaña a J. Concepción Enríquez Fernández (a) el Choplin, otro empresario irapuatense también adscrito al gobierno de Márquez como presidente del Consejo Estatal del Deporte, posición desde la cual ha intentado, entre otras cosas, apoderarse del Estadio Irapuato, más o menos lo mismo que tanto condena el gobierno de Márquez en el caso del Estadio León y el litigio de Roberto Zermeño.

¿Quiere decir esto que la escuela del Gallo Barba llegó para quedarse?

Probablemente no, sería un terrible error y abriría un flanco enorme a una administración que ya no tendrá los márgenes de maniobra de que gozó el panismo en Guanajuato hasta ahora.

¿Será capaz el gobierno de Sinhue de investigar algunos de estos desfalcos, de los sobreprecios en los contratos de medicamentos, en la compra de tierras para Toyota o en la venta de terrenos del Puerto Interior?

Se antoja difícil, pero no hacerlo impondrá un pesado lastre al gobierno que arranca en tres semanas y media y le complicará arrancar con banderas desplegadas e inaugurando una nueva historia para Guanajuato.

Ahora solo falta saber si el Gallo Barba puso pies en polvorosa por su cuenta, o si fue a prepararle el terreno a Miguel Márquez en un dulce exilio en el extranjero. ¿Acabará esta historia como las que conocimos de otros gobernadores que eligen no vivir en su estado?

Si pasa, baste solo recordar que no ocurría desde el último gobierno del PRI. Vaya forma de caminar en círculos.

Arnoldo Cuéllar Ornelas
Arnoldo Cuéllar Ornelashttp://arnoldocuellar.com/
Arnoldo Cuéllar Ornelas. @arnoldocuellaro. Periodista, analista político. Reportero y columnista en medios escritos y electrónicos en Guanajuato y León desde 1981.


Más noticias

Comentarios

  1. Ojalá y Diego shinue no cometa el error de protegera, a estos deshonestos, y que AMLO en realidad cumpla con sus promesas de terminar con la impunidad, y se castigue a este par de ratas, que no nadamas han robado al erario público, también han robado a particulares, con el contubernio, esto por orden de gobernador, de el procurador, del secretario de seguridad pública y del tribunal de justicia, todos a una voz, a violar la ley para sacar los asuntos de Márquez y barba

  2. Para el sexenio de la ignominia de Marquez, definitivamente la moral fue: -“Un árbol que da moras”-. Menudos bandidos, predicaron “Valores” con la bragueta abierta…..

  3. Es una verguenza, MMM pregona Honestidad y su gobierno será recordado como uno de los más corruptos, El garnachas Fernando Olivera Rocha , ha sido uno de los funcionarios más corruptos, los moches a la orden del sexenio.

  4. Es una pena como han saqueado estas personas a nuestro estado, el señor MMM , el gallo barba y ahora el señor Choplin quien su querido yerno, abusa del poder en CAISES purísima del jardín sin preparación y sin trayectoria se encuentra usurpando la Dirección solicitando el apoyo el señor Choplin a el gobernador para cumplirle su capricho de poner al Yerno, yo fui destituido de dicha unidad ; también retirando a la Epidemiologa de la unidad, ojalá puedan investigar el Cargo que lleva el Dr Conejo y si es apto de llevar la Dirección; señor Choplin no se imagina que familia se carga

  5. Diego que lastima que hayas Sido designado por esta Mafia la gente confía en ti , no te dejes manipular; esperemos no te amedrenten Miguel Márquez , Gallo Barba y Choplin ; que sepas elegir pues por lo que hemos visto se te ha obligado a poner gente encomendada y eso está mal! Toma tu tus propias decisiones y no te embarres

  6. Arnoldo, te recomiendo hacer una entrevista al delegado de la S E, lic Alberto Bello. El posee información relacionada a estos temas, que te interesarán a ti y a tus lectores.

  7. Eso no es nada comparado con lo q se sabe al interior les comparto un ejemplo como todos saben el famoso choplin es parte del consejo de la Code comisión del deporte del estado de Guanajuato y padrino del director Isaac piña Valdivia quien llegó a la code sin ningún curriculum o palmares alagador solo por dedo pero a cambio pago ese favor de varias maneras una de ellas es realizando la fiesta de fin de año durante su mandato el el famoso castillo azul propiedad de quien creen? Acertaron de choplin y por supuesto algunos favores más

  8. Si eso es verdad Issac Piña es apadrinado por Choplin, y se cree que han hecho un buen lavado de dinero, yo soy trabajador de CODE y Isaac piña está puliendo botas para volver a repetir , ha hecho muchos proyectos eso que ni que y ha viajado mucho con Dinero de los Guanajuatenses, pero si una obra cuesta 200 ellos la dan en 600 me explico , obras deportivas cerradas y otras para usos personales, se dice que espera buen hueso con Diego Sinhue, entonces por quién votamos por Diego o por repetición de Márquez

    • Que revisen el presta nombre de construcción. Si al prof. Ruben lo investigarán con el material deportivo se llevarían una sorpresota de que hacen con ellos, negocio redondo para el gym de Isaac

  9. Todo se comenta , pero queremos respuesta también de salud, pedimos a gritos regrese Ortiz Aldana , que acaso tendremos que manifestarnos futuro Gobernador; ya estamos cansados más de la tercera parte de trabajadores del sistema de salud de las barbaries que hace día a día Daniel Díaz otro que deben de incluir en este tema ,bno hay insumos, no tenemos un buen líder , todo se viene para abajo, continuidad a Daniel Díaz provocará más caros del que ya está; que esperas Diego despierta que no te coman el mandado, no seas títere y enmascara a estos secuaces, toma tu tus propias decisiones con calma; y elige bien para nosotros trabajadores de salud,no queremos hacer ningún paro laboral como se ha venido dando en otros estados , pero si queremos respuesta ya ,cada día laboral es soportar la mafia de jefes jurisdiccionales y acoso laboral que gente puede aguantar esto ya por favor

  10. Se rumora que antes de entrar MMM le habían embargado su casa.. y tuvo que rentar casa… Andaba por la calle de la armargura… Qué bien se la jugó… Será olvidado esto en 6 años??? Pena ajena Sr. Gobernador… Te sientes Santo y no eres mejor que ningún control ante.. quizás en tu conciencia justifiques lo que hiciste por tu duro trabajo y avances… Pero al final estás se van a desvanecer entre salgan tus trapitos sucios…

  11. Bueno yo pregunto con respecto al conocido compadre del gober que no lo pueden investigar?? Así como también al gober por los terrenos de la toyota, por las carreteras que benefician a su familia, a su sobrina Fátima Melchor, a su primo Fernando Reynoso Márquez, a su médico de cabecera Daniel Díaz Martínez y así puedo mencionar a muchos por que la lista era muy larga. Diego no dejes que está gente te enlode. Tu puedes sacar a Guanajuato adelante pon a gente que verdad valga la pena en tu gabinete.

  12. Se le hizo una entrevista hace algunos años a Miguel Márquez , donde decía que el no sabía mentir ; y hasta el analista decía que no era una persona confiable; ojalá Andrés Manuel López obrador haga justicia Divina y investigue punto a punto el sexenio , en todos los aspectos

  13. Que se le investigue el dinero que pagaron en renta de aviones de empresas en Toluca a un sobreprecio por hora de vuelo, cuando el avion del estado si era un avion año 1980 pero estaba en muy buenas condiciones de aeronavegabilidad y para pararse el cuello lo regalo al IPN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img