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jueves, abril 22, 2021

El día mundial de la Educación se celebra con rezago educativo en Guanajuato

Dentro del marco  en el día mundial de la educación que se celebra el 1 de abril, al parecer en Guanajuato el rezago educativo sigue siendo un gran problema, de acuerdo a cifras del Censo de Población 2010 donde se demuestra el bajo nivel que existe en el estado en el que ocupa los últimos lugares en educación, en León el promedio de escolaridad fue de 8.5 años, equivalente a tercero de secundaria.

A pesar del informe del Gobernador Oliva en donde resalta a su administración como el sexenio de la educación, las cifras demuestran lo contrario, que son más de 75 mil menores de guanajuatenses en edad escolar que no acuden a clase, otros datos demuestran que Guanajuato ocupa el 9 lugar en analfabetismo por debajo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca que ocupan los 3 primeros lugares.

Sin embargo el Director del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato Iplaneg, Horacio Guerrero menciona que los problemas de la educación no es un fenómeno aislado, se incluyen violencia y migración en las zonas rurales que afecta directamente la deserción escolar.

Un estudio realizado también por él Iplaneg, indica que las causas de deserción escolar, unas de las más importantes son la falta de supervisión en la calidad educativa, falta de atención por parte de los padres a los maestros, crear modelos o programas educativos que sean atractivos para el alumno, agresión física entre alumnos y violencia social.

Uno de los programas que está implementando el Instituto como modelo piloto a 100 escuelas es el proyecto “Todos por la Educación en Guanajuato”, que sostiene la permanencia por más tiempo en la escuela, el apoyo de universidades para que los alumnos realicen su servicio social para la educación, el apoyo por parte del sector empresarial en la adopción de escuelas, con este programa, dice el Director espera se puedan ampliar a 700 escuelas y cubrir las 800 de mayor densidad que representa el 10 por ciento, el cual se busca la permanencia del proyecto ya que se requiere de recurso para sostenerlo, así como el programa Proeduca que busca crear un fondo específico por 400 millones de pesos en el cual se propone destinar a proyectos y programas de educación.

Un tema esencial comentó el director es el apoyar institutos donde puedan tener un lugar de recreación como las  bibliotecas y museos, pero también es importante que la sociedad trabaje en conjunto para combatir el rezago.

“Si queremos realmente que México en 20 años sea un país radicalmente distinto y se acerque a aquellos sueños que hemos tenido durante mucho tiempo tenemos que cuidar durante 20 años a la generación de los chavos que están estudiando a nuestras escuelas ese es el reto específico que tenemos en Guanajuato y en el Instituto de Planeación”, puntualizó el director.

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