- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

El efecto dominó en Medio Oriente

Bahréin

Varios miles de manifestantes  pedían en el centro de Manama reformas políticas y mejoras económicas, cuando la Policía y el Ejército de Bahréin los atacaron y se calcula que al menos cuatro personas murieron y más de cien resultaron heridas.

Las fuerzas armadas dijeron que tenían los sectores cruciales de Manama bajo control horas después que la policía armada con garrotes y gases expulsó a los manifestantes.

El dirigente opositor Abdul Jalil Khalil dijo que 18 parlamentarios renunciaron en protesta por las muertes.

Los manifestantes tienen dos objetivos principales: obligar a la dinastía gobernante sunita a dejar de monopolizar los altos cargos de gobierno y las decisiones cruciales y responder a antiguos reclamos de la mayoría chiíta, sometida a discriminación sistemática y excluida de los altos cargos incluso en las fuerzas armadas.

El pequeño Bahrein es otro pilar de la estructura militar de Washington en la región. Es la base de la Quinta Flota, encargada de contrarrestar la expansión de la influencia iraní.

El Secretario General de la ONU urgió a los líderes de Bahréin a detener inmediatamente el uso de la violencia contra los civiles y periodistas, y pidió que los responsables de esas agresiones sean procesados judicialmente.

Yemen

Unas 3 mil personas salieron a las calles de Saná para protestar para demandar reformas políticas y la salida del presidente.

Los manifestantes, principalmente estudiantes universitarios y activistas de derechos humanos, estaban coreando lemas contra el presidente Alí Abdullah Saleh, incluyendo “¡Abajo los matones del presidente!”.

Una fuerza policial y unos 2 mil partidarios del gobierno estaban esperando por los manifestantes en el centro de la ciudad.

Ante las protestas, el presidente Alí Abdullah Saleh ha recurrido a su base tradicional, la estructura tribal, para asegurarse un bloque de apoyo.

Irán

En Irán también ha habido protestas, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió que los enemigos que organizaron las protestas opositoras del lunes no lograrán sus objetivos, al tiempo que legisladores progubernamentales reclamaron la pena de muerte para los líderes de la oposición por “fomentar” los disturbios en el país.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, criticó a la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, por expresar su apoyo a las protestas de la oposición iraní. Aseguro que Washington lee de forma errónea lo que ocurre en Medio Oriente, ya que, lo que sucede realmente es que la región desea librarse de EU y el sionismo.

Según el vicejefe de la policía, Ahmad-Reza Radan, en las manifestaciones murieron dos personas y al menos nueve integrantes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos. Responsabilizó de ello al grupo rebelde Mujahidines del Pueblo de Irán (PMOI), al que acusó ser mercenario de EU, el Reino Unido e Israel. Los Mujahidines del Pueblo rechazaron la acusación de la policía y dijeron que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra la gente.

Túnez

El ex dictador tunecino Ben ali, de 74 años, permanece en coma desde hace dos días en un hospital de Arabia Saudí, según informaron fuentes saudíes.

Ben Ali viajó a la ciudad de Jeddah en el Mar Rojo después de ser expulsado por una revuelta popular en Túnez el día 14 de enero.

Egipto

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, se comprometió a celebrar en dos meses el referendo sobre la Constitución, en medio de huelgas y protestas de trabajadores que exigen mejores salarios.

La junta militar reiteró que no tiene intenciones de mantenerse al frente del Ejecutivo por más de seis meses. El ministro de Defensa, Mohamed Tantawi, aseguró que traspasará el poder al presidente que sea elegido de manera democrática en comicios libres.

El consejo militar tiene la intención de levantar las leyes de emergencia antes que se lleven a cabo las elecciones legislativas y presidenciales, dijo un miembro de un comité de redacción de la Constitución.

La ONU llamó a no olvidar las violaciones de derechos humanos que ocurrieron durante las protestas que condujeron a la renuncia del presidente de Egipto.

Un grupo de expertos de la ONU recordó que cientos de personas murieron y miles fueron heridas en los 18 días de manifestaciones.

El grupo también pidió que se preste atención a los ataques a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, incluidos la confiscación de equipo y material, el cierre de oficinas, el acoso y la intimidación.

Con información de Agencias y ONU Radio

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO