
Guanajuato, Gto.- Las condiciones actuales del funicular “son un riesgo”, por lo que no se puede permitir que reabra el servicio al público, dijo en entrevista el alcalde Edgar Castro Cerrillo; así el funicular que operaba para bajar y subir de la zona del mirador del monumento al Pípila a la parte posterior del Teatro Juárez, continuará cerrado.
El funicular seguirá cerrado al público, pues el estudio que realizaron especialistas de la Universidad de Guanajuato, señala que se deben de implementar acciones de inmediato y a largo plazo para fortalecer el mecanismo del funicular, y no haya riesgo de accidentes, dijo en entrevista el alcalde Edgar Castro Cerrillo.
El presidente municipal indicó que en fecha próxima se enviará el resultado del estudio al dueño de la empresa que opera el funicular.
Por lo anterior aún no hay fecha para que el funicular regrese a la actividad normal, después del accidente del pasado 20 de junio, cuando una de las cabinas de desplomó.
El dueño del aparato, Eduardo Knapp Aguilar, desde el pasado mes de octubre pretendió abrir el servicio al público, pero el municipio no le otorgó la autorización correspondiente, obligando a que participara en un tercer estudio para determinar las condiciones de operación del funicular.
El dueño del funicular, tuvo que pagar cerca de 130 mil pesos, por el estudio que realizaron especialistas de la UG., lo que no benefició a su intención de abrir a la brevedad el servicio al público, pues el estudio señala que las condiciones en las que se pretende operar representan un riesgo para los usuarios.
Por ello no hay fecha para que el funicular regrese a dar servicio al público, pues primero tendrá que cumplir con una serie de medidas que se detallan en el estudio que está por turnarse al arquitecto Eduardo Knapp Aguilar.