- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

El miedo es el motor de la diplomacia entre México y Estados Unidos

El miedo es el principal factor que ha mermado las relaciones entre México y Estados Unidos, indicó Onésimo Flores Rodríguez, presidente del Consejo Directivo del IMARC.

En el marco del foro “México-Estados Unidos, encuentros y desencuentros”, organizado por el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales (IMARC) de Saltillo, explicó que después del 11 de septiembre de 2001, cuando ocurrieron los atentados terroristas en distintas ciudades de la Unión Americana, se vinieron abajo avances en la relación de Estados Unidos con otros países, entre ellos México.

Y es que, dijo, Estados Unidos se encuentra en la paranoia total después de saberse vulnerable ante tal suceso en que la torres gemelas fueron derrumbadas.

“Estados Unidos, y muchos países, basan su política exterior en el miedo“, expuso, “miedo a que otro país se apodere de ellos”.

Señaló que en México sucede lo mismo, pues en este país se tiene miedo de que extranjeros inviertan en la industria nacional como lo es la energética.

El abogado destacó cinco principales problemas que persisten en la relación binacional México-Estados Unidos y que no han podido ser solucionados: seguridad nacional; relaciones exteriores, cancilleres y diplomáticos; petróleo; las barreras en el comercio, y migración.

En el punto de la migración, el catedrático de la Facultad de Jurisprudencia, donde se realizó el foro, puso especial énfasis al criticar las leyes contra los migrantes aprobadas en estados como Arizona.

“El gobierno federal de Estados Unidos no se anima a impulsar una ley federal que regule la migración“, afirmó, “por ello tanta disparidad entre los estados y la forma en que ven a los migrantes.

“Pero los necesitan y lo saben porque somos los agricultores que cultivan sus campos y hacemos la tarea difícil“.

Finalmente, Flores Rodríguez minimizó la molestia expresada por el presidente Felipe Calderón ante los documentos secretos hechos públicos por Wikileaks y que supuestamente provocaron que Carlos Pascual dejara la Embajada de Estados Unidos en México.

“Es algo que no nos debería de extrañar, sin embargo, si pienso que Carlos Pascual era un buen embajador“, precisó.

Por su cuenta, Reginald Davis, miembro del Consejo Directivo del IMARC y también catedrático de la Facultad de Jurisprudencia, opinó que México y Estados Unidos están casados “en las buenas y en las malas”.

Por ello indicó que pese a las diferencias que se han tenido últimamente, no es posible que se “divorcien”, puesto que el territorio que comparten les obliga a mantener una relación.

Con información de agencias.

Martha Silva Moreno
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO