- Publicidad -
sábado, enero 16, 2021

El ‘narco’ más poderoso del mundo

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, no sólo es el más poderoso del país, sino que es uno de los delincuentes más buscados en la historia, según estimó un funcionario de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en entrevista con la revista Forbes.

Según el portal de CNN en español, este servidor estadunidense que pidió el anonimato declaró: “El Chapo tiene un imperio criminal vasto y se ha convertido en el mayor narcotraficante de todos los tiempos. Es el padrino del mundo de las drogas”.

El portal destaca que el líder del cártel de Sinaloa es el criminal más buscado en México desde 2001, luego de que se fugó del penal de máxima seguriad de Puente Grande, en Jalisco.

Guzmán, originario del municipio sinaloense de Badiraguato, también tiene orden de captura por parte de Estados Unidos, por introducción de droga y lavado de dinero. Incluso, Washington ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien brinde información certera para su localización.

El declarante para la publicación, precisó que el poder del Chapo supera al que en la década de 1980 detentó el colombiano Pablo Escobar, líder del cártel de Medellín, quien murió a principios de los años 90 en un operativo de seguridad.

Por ello, considera que si en un lapso de un año y medio no logra ser capturado, acrecentará aún más su poderío, toda vez que controla la exportación de cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas a Estados Unidos, Asia y Europa, e incluso, según versiones periodísticas, hasta a Australia.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, consultadas por CNN respecto a lo divulgado por el impreso, no emitieron ninguna postura.

Con información de agencias.

Más noticias

Saquean e incendian escuela de Cortazar

Cortazar, Gto. La escuela primaria Melchor Ortega fue saqueada e incendiada durante la madrugada de este viernes, y la oportuna intervención de Bomberos impidió...

Muere director de Desarrollo Rural de Irapuato por COVID-19

Irapuato, Gto. El director General de Desarrollo Rural, José Luis Laguna Anguiano, falleció este viernes, por COVID-19. A través de sus redes sociales, el alcalde...

Mayoría de reportes por ruido son por alterar el orden público: Medio Ambiente

León, Gto. La titular de la Dirección de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía, informó que los reportes que realiza la ciudadanía por ruido,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí