- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

El PAN suspende relación con el Pacto por México; Madero anuncia que redefinirá su vínculo con gobierno de EPN

México, D.F. (SinEmbargo). Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que no acudirá a ningún evento del Pacto por México hasta que se aclare la situación sobre el uso de programas sociales para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones en Veracruz.

“Voy a convocar a Comisión Política del PAN, para definir la posición de mi partido y su relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto en esta situación y, por mientras no voy a acompañar y no voy a asistir a ningún evento del Pacto por México” dijo en entrevista para el programa Atando Cabos con Denise Maerker.

Añadió que esta postura iniciará con su ausencia en la presentación de la iniciativa de Reforma Financiera, la cual está programada para el próximo martes 23 de abril, y se extenderá hasta que tenga lugar la reunión de la Comisión Política del blanquiazul y se tome una definición, ya que “no estamos viendo una respuesta que satisfaga la preocupación que tenemos del uso de los recursos de los programas sociales y del nombramiento de delegados con un mero perfil electoral, priista y partidista para manejar estos programas.”

Sobre las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes en el marco del arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en Chiapas, Madero lamentó la respuesta del mandatario, además de calificarla de “lamentable y patética”.

El viernes 19 de abril Peña Nieto hizo público su apoyo a la Rosario Robles Berlanga sobre las acusaciones que la involucran en hacer mal uso de los recursos de los programas sociales del Estado.

“Rosario No te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política”, dijo entonces el Presidente.

El líder nacional de Acción Nacional consideró preocupante que “nos traten de vender que hay un PRI nuevo, y hoy vemos que hasta el presidente de la República les dice, no te preocupes Rosario”.

También se refirió a la reunión que sostuvo con el Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la que dijo: “no hubo un mensaje distinto, sino consistente de tratar de minimizar algo que para nosotros es totalmente contundente. Me preocupa que muchos medios de comunicación ni siquiera le den la importancia de lo que esto significa.”

“Parecía la oportunidad dorada para el gobierno federal entrante, de decir me desmarco de este PRI que quiere él tratar de decir hay un PRI viejo que hacía esto, yo no lo hago, esa oportunidad dorada no la están aprovechando ni el Presidente,” insistió.

En este sentido, el Senador panista por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, dijo que no hay un nuevo Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin importar que el país haya cambiado desde que perdieron la Presidencia en el 2000, el PRI sigue con sus métodos clientelares y de imposición de funcionarios federales a modo para apoyar campañas electorales estatales.

El primer Gobernador en la historia del PAN, en 1989, dijo que si el Presidente Enrique Peña Nieto tolera estos comportamientos, incluso pondría en riesgo el Pacto por México.

La acusación y denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) del Partido Acción Nacional (PAN) por presuntos desvíos de recursos federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en beneficio de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que compiten rumbo a la elección del próximo 7 de julio, provocaron una tormenta política en México y, de acuerdo con representantes del blanquiazul, han puesto en riesgo la viabilidad del Pacto por México.

El pasado miércoles 17 de abril, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, presentó grabaciones que involucran a funcionarios del gobierno de Veracruz y del gobierno federal de participar en una estructura para usar programas sociales con la intención de obtener votos.

Madero Muñoz acusó al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de crear una estructura electoral paralela, conformada por 57 funcionarios de gobierno, tanto local como federal, para apoyar con recursos de programas sociales a los candidatos priistas. En este contexto también pidió la renuncia de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, a quien acusó de manipular recursos de los programas Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En este contexto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) guardó distancia del conflicto en un principio. Fue hasta el día de ayer que se pronunció en torno al tema y aseguró que al menos el 75 por ciento de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social son priistas.

Respecto a esta situación, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló:

La raigambre priista de todos los delegados estatales de la Sedesol que han sido designados en esta nueva administración fundamenta la sospecha de que los programas de asistencia social, particularmente la Cruzada Nacional contra el Hambre, pueden ser utilizados con fines electorales en apoyo a las campañas del PRI, tal como ha ocurrido ya en el estado de Veracruz”.

El perredista indicó que este “marcado priísmo” que predomina en la estructura de la dependencia, es incongruente con los dichos de Robles, quien “ha declarado que ella no milita en ningún partido”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO