- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

El Papa contesta preguntas de los fieles en TV

Por primera vez el Papa contesto vía televisión, preguntas de los fieles este viernes santo, en el programa A su imagen que acaba de ser emitido en la cadena pública italiana RAI.

“¿Santidad dónde está el alma de mi hijo?” pregunta una señora mayor al lado de una cama donde yace un hombre conectado a un respirador. “El alma sigue en su cuerpo. La situación se parece a la de una guitarra cuyas cuerdas estén rotas, así que no se pueden tocar. De la misma forma, el cuerpo es un instrumento frágil, vulnerable. El alma no puede sonar, por así decirlo, pero sigue presente. Sin percibir los detalles, las palabras, seguro siente su amor”.

Las cuestiones llegaron en videos a los estudios romanos de la RAI y las respuestas fueron grabadas la semana pasada en la Biblioteca del Palacio Apostólico, en la Ciudad del Vaticano, hilvanando una suerte de diálogo indirecto entre los fieles y su guía. Es la primera vez en la milenaria historia de la Iglesia que un Papa se enfrenta a la audiencia televisiva.

El Papa contestó un total de siete preguntas. “Un evento excepcional -lo definió el presentador- Una señal clara de la cercanía del Santo Padre, en el día en que Jesús se dona al mundo”.

Durante hora y media, Ratzinger fue la estrella del programa. Los videos grabados por los fieles se alternaban a los grabados por la RAI, donde el Papa, sentado en un escaño de ras blanco, argumentaba su respuesta como en una conversación personal, cara a cara, escogiendo palabras sencillas y metáforas concretas para explicar aspectos teológicos como la resurrección, el misterio del dolor y de la muerte.

“¿Por qué los inocentes siguen sufriendo?”, le preguntó Elena, de siete años, que vive en Japón y habla de su terror por haber sentido temblar su casa, haber visto morir a muchos amigos suyos y no poder bajar a jugar al jardín por temor a las radiaciones. “Eso mismo me pregunto yo -contestó Benedicto XVI-, pero solo te puedo decir que algún día entenderemos que hasta el sufrimiento que nos parece injusto es parte del diseño de Dios para nosotros”.

Otras cuestiones llegaron de una madre musulmana que vive en Costa del Marfil atormentada por la guerra civil: “Busca la paz, la violencia nunca llega de Dios, nunca es la vía para salir de las dificultades”; también de siete amigos cristianos perseguidos en Irak por su religión: “Cada día rezo para ustedes. Resistan a la tentación de emigrar. Voy a seguir trabajando para el diálogo entre todas las partes de aquella sociedad lacerada. No están solos”.

Ratzinger es un verdadero comunicador. Fue el primer jefe de la Iglesia en conceder una entrevista a un periodista, el alemán Peter Seewald, quien de aquella larga conversación trajo el libro Luz del mundo, publicado en noviembre; fue el primero en demostrarse disponible para una especie de pregunta/respuesta en la televisión pública italiana; dobla al Papa polaco en cuanto a minutos de presencia en los informativos nacionales (223 minutos al año contra los 94 de Wojtyla).

El próximo 4 de mayo Benedicto XVI se conectará con la estación espacial internacional, en ocasión de la última misión del Shuttle Endeavour, que lleva a bordo a seis astronautas, dos de ellos italianos.

Con información de agencias

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO