- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Diosdado y Ramírez Barba, los mejor evaluados

Encuesta de MIRAC revela una calificación de los ciudadanos guanajuatenses por encima de 6 puntos en promedio para todos los miembros del gabinete legal

Una encuesta de la empresa MIRAC S.A. de C.V. para el periódico correo, revela que los secretarios mejor evaluados por los guanajuatenses, son el de Educación, Alberto Diosdado y el de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba, quienes obtuvieron un puntaje de 7.3.

Ese mismo estudio de opinión incluyó una evaluación para el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien fue aprobado por la ciudadanía con un 6.9.

Para calificar a los funcionarios se utilizó una escala del 1 al 10, donde 1 significa que ha hecho las cosas muy mal y 10 significa que las ha hecho muy bien.

La encuesta también incluyó a los directores generales de dos paraestatales, Adrián Peña Miranda, de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg) y Enrique Kato, del Instituto de Ecología del Estado.

Peña Miranda obtuvo una calificación de 7, y de 6.5 el director General del Instituto de Ecología del Estado.

En cuanto a integrantes del gabinete, las calificaciones más altas en orden descendiente, después de Diosdado y Ramírez Barba, correspondieron a los secretarios de Obra Pública (SOP), Genaro Carreño Muro, con un 6.9; y el de Gobierno (SG), Héctor López Santillana con un 6.7 de calificación.

El desempeño del procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Carlos Zamarripa Aguirre, fue calificado con un 6.7.

Márquez obtuvo 6.6

De entre los miembros del gabinete legal, Miguel Márquez Márquez, secretario de Desarrollo Social y Humano, quedó en la posición número 7, con una calificación de 6.6 al trabajo que ha realizado al frente de esa dependencia.

Igual a la que obtuvo el responsable de aplicar las políticas públicas enfocadas al campo, José María Anaya Ochoa, secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), cuya calificación superó el 6.5 que los ciudadanos dieron al desempeño de Luis Ernesto Ayala Torres como titular de la Secretaría de la Gestión Pública (SGP).

También de un 6.5 fue la calificación con que los guanajuatenses evaluaron la gestión del secretario de Desarrollo Turístico, Sergio Enrique Rodríguez Herrera, mientras que quien encabeza la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro, fue calificado con un 6.4.

La calificación más baja correspondió al secretario de Finanzas y Administración (SFyA), Gustavo Adolfo González Estrada, con un 6.3.

Las políticas públicas

Levantado entre el 31 de marzo y el 4 de abril, el estudio de opinión encuestó a mil 566 hombres y mujeres mayores de 18 años de edad de todo el estado, también evaluó los resultados de políticas públicas en 10 rubros.

Y, nuevamente, las enfocadas a la educación y la salud obtuvieron las calificaciones más altas, de 7.0 y 6.8, respectivamente.

Las dirigidas a la vivienda fueron calificadas con un 6.6, con un 6.2 las enfocadas a obra pública y de un 6.0 las que tienen como propósito apoyar al campo guanajuatense.

Las últimas cinco posiciones en la evaluación de las políticas públicas correspondieron a las vinculadas con turismo, ecología y combate al narco, con 5.9, 5.8 y 5.6 de calificación respectivamente.

Las políticas públicas dirigidas al fomento del empleo y a la seguridad pública recibieron una calificación de 5.5 y 5.1 en promedio por parte de los entrevistados.

ASÍ CALIFICARON AL GOBERNADOR

La encuesta realizada por MIRAC S.A. de C.V., también evaluó el trabajo del titular del Poder Ejecutivo, Juan Manuel Oliva Ramírez , quien el jueves 3 de marzo entregó, a través del secretario de Gobierno, su IV Informe de Gobierno al Congreso local.

“En general y en una escala del 1 al 10 en donde 1 significa que ha gobernado muy mal y 10 significa que ha gobernado muy bien, ¿qué calificación le pondría al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez?” , fue la pregunta hecha a los mil 566 guanajuatenses consultados . En promedio, calificaron al mandatario estatal con un 6.9, un puntaje que sólo superaron los secretarios de Educación de Guanajuato (SEG), Alberto Diosdado , y de Salud de Guanajuato (SSG), Éctor Jaime Ramírez Barba .

VITRINA METODOLÓGICA

Universo De Estudio

Sociedad en general, hombres y mujeres, de 18 años y más que viven en el estado de Guanajuato.

Recolección De Datos

Se utilizó el estadístico del Listado Nominal del IFE para el estado de Guanajuato, por Distrito Electoral Federal, municipios y secciones electorales, con actualización al 31 de marzo de 2011.

El método utilizado fue polietápico, a partir de un número aleatorio se seleccionaron secciones electorales y posteriormente, en las demarcaciones geográficas definida por el IFE de los municipios, se seleccionaron manzanas y viviendas, otorgando y garantizando cuotas de representatividad de acuerdo a un total determinado para cada municipio y área geográfica.

Muestra

Las encuestas aplicadas fueron 1,566, se realizaron mediante entrevistas personales, cara a cara, en viviendas de los entrevistados. Las encuestas se aplicaron los días 31 de marzo y del 1 al 4 de abril de 2011.

El trabajo de campo fue realizado por 20 encuestadores, 4 coordinadores y 2 supervisores, a quienes se les capacitó previamente.

El diseño de la muestra y cuestionario, el cual fue piloteado para usar el fraseo correcto al momento de su aplicación, así como el trabajo de campo, la codificación, captura y procesamiento de información son responsabilidad de Mirac Sistemas Integrales S.A. de C.V.

Para la captura de la información se utilizó un software creado ex profeso y para el procesamiento se utilizó el software SPSS.

Nivel De Confianza

La muestra tiene en su diseño un 95 % de confianza y un margen de error probabilístico previamente calculado de +/- 2.5 % sobre los resultados.

Con información de periódico correo.

Lea también Mantiene el PAN hegemonía en el estado

Más noticias

Palabras de la pandemia

El lenguaje es reflejo de la realidad. Y esta crea condiciones que obligan a los seres humanos a recurrir a determinados vocablos, a incorporar...

Iniciará revisión a escuelas para condonar deudas por servicio de agua en las capital

Guanajuato, Gto. El próximo lunes el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) iniciará con la revisión de escuelas para determinar...

Dejan dos asesinados en ataque a taller de motos de Celaya

Celaya, Gto. Un ataque en un local que funcionaba como eventual taller de motocicletas en el barrio San Miguel, fue atacado a balazos y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí