- Publicidad -
jueves, enero 28, 2021

Más de trescientos, los extorsionados por “El Teacher”: PGJE

Get the Flash Player to see this video.

//

José Natividad Cortes Balcázar, mejor conocido como “El Teacher”, habría participado en el crimen de dos hombres, uno de ellos privado de su libertad en febrero de 2010, además de delitos federales por portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas, delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Su detención se logró esta mañana sobre el bulevar Paseo de Jerez, en Jardines de Jerez, a la entrada de la ciudad de León. Fueron elementos de la Policía Ministerial del Estado y Federal quienes lograron ubicar y capturar a este hombre de 37 años, quien se ostenta como fundador y principal operador del cartel delictivo La Familia Michoacana en León.

Al momento de su captura, le hallaron una lista con números y nombres para extorsionar al menos 300 personas en todo el estado, entre tianguistas, dueños de antros y comercios. Además, de una licencia de conducir y dos credenciales de elector apócrifas donde aparecen otras identidades como Ricardo Olmos Segoviano y Candelario Chávez Espinoza, quien se apodaba como “El Teacher”, “El Compadre” o “El Richard”.

José Natividad Cortés Balcázar contaba con varias órdenes de presentación en diversas averiguaciones previas, así como con órdenes de aprehensión por la comisión de homicidio calificado y secuestro en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guanajuato.

Además, la Procuraduría General de la Republica (PGR), por el que ofrecían tres millones de pesos, lo tenía fichado como uno de los delincuentes más buscados del país acusado de delincuencia organizada, contra la salud en su modalidad de fomento para la colaboración y su ejecución, posesión de cartuchos y acopio de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, robo equiparado de vehículo y homicidio calificado.

Entre los crímenes que habría cometido en León, está el ocurrido el 3 de septiembre de 2009, donde un hombre fue privado de la vida cuando circulaba en una camioneta Jeep Cherokee color negro, sobre la calle Piscina en la colonia San Marcos. Ahí fue baleado por varios hombres privándolo de la vida. Tras la investigación, se dio con la identificación de los atacantes, por lo que se ejercitó acción penal y se concedió la orden de aprehensión por homicidio calificado.

“El Teacher” también habría participado en el secuestro y homicidio de un abogado que fue privado de su libertad el 11 de febrero de 2010 y mantenido en cautiverio en una finca de la calle Reforma Agraria 409 en la colonia Ampliación de Medina, en León, resaltando que en el tiempo en que permaneció secuestrado, los plagiarios se hicieron de un suma considerable de dinero de las cuentas bancarias de su víctima, privándolo de la vida el 30 de marzo dentro de la casa.

Más noticias

Diputados deben corregir la ley contra el “halconeo” y garantizar derecho de la prensa

León, Gto. Para la periodista Verónica Espinosa, el amparo que le fue otorgado junto a otros colegas, bajo el acompañamiento de la organización Artículo...

Guanajuato acumula 223 policías asesinados en tres años; urge mejorar condiciones laborales

Guanajuato. Cada cuatro días, un policía fue asesinado en el estado durante 2020. Se trata del saldo más alto del país, en cuanto al...

Halconeo: delito que poco ayuda y mucho criminaliza

En la ya larga lista de reglamentos pendientes por armonizar y de leyes por derogar en materia de Derechos Humanos para Guanajuato, ahora se...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí