- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

El verdadero Gerónimo

El sobrenombre dado a Osama bin Laden para el operativo de su captura ha desatado gran polémica en la sociedad estadounidense. Según la revista Time, se eligió por lo escurridizo que era el terrorista, a quien equiparan con el líder apache que luchó contra mexicanos y norteamericanos.

Gerónimo (1823-1909) fue un caudillo de la etnia apache que, en la segunda mitad del siglo XIX, llevó a cabo una guerra contra los rostros pálidos, un conflicto cruel, sin prisioneros, que le convirtió en un héroe para los suyos y un maldito para los blancos.

La guerra de la frontera entre México, Arizona y Nuevo México fue cruel por los dos lados: es verdad que Gerónimo y su banda de fugitivos cometieron todo tipo de crímenes, pero aquel conflicto formaba parte de una batalla final y perdida por la supervivencia de los indios, que fueron víctimas de un genocidio. Y que los métodos del Ejército de Estados Unidos también fueron brutales.

Después del asesinato de su familia, en 1859, Gerónimo se convirtió en un proscrito y llevó a cabo diversas rafias en el territorio de la frontera. En 1876 fue recluido en la reserva de Arroyo del Pavo, de la que se fugó. Fue entonces cuando se convirtió en un mito hasta que, rodeado, se rindió, el 5 de septiembre de 1886.

Pasó 27 años en cautividad, transformado en un personaje enormemente famoso (hasta Edgar Rice Burroughs, el creador de Tarzán, escribió una novela sobre él y llegó a publicar su autobiografía, dictada).

“No hay ninguna duda de que elegir el nombre de Gerónimo para referirse a Osama Bin Laden es un error”, ha dicho a The Washington Post Keith Harper, miembro de la nación Cherokee. “Nadie hubiese aceptado utilizar como nombre en clave para un terrorista Mandela, Revere o Ben Gurion. Un extraordinario héroe nativo y un héroe americano merece el mismo tratamiento”, prosiguió Harper.

“Demuestra hasta que punto la idea de indio / enemigo está incrustada en la mentalidad de este país”, ha declarado por su parte al mismo periódico Suzan Harjo, de un grupo de abogados indios. Pero establecer la conexión entre Osama Bin Laden y los terroristas de Al Qaeda con Gerónimo no sólo ha irritado a los llamados nativos americanos sino que ennoblece algo que no merece ser ennoblecido.

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

La grilla de la semana

LA PRESIÓN POR VOLVER A LAS AULAS NI SOCIEDAD, NI GOBIERNO ESPECULAR CON LAS VACUNAS MOVILIDAD SIN MOTORES, SOLO CON ACCIONES AISLADAS NO...

Discriminan a personas con cáncer. No hay medicamentos, ni atención en el IMSS Irapuato

Irapuato, Gto. En el Seguro Social de Irapuato todavía no hay medicamentos, ni atención médica para las personas con cáncer, señaló el presidente de...

Cambio al Insabi y pandemia empeoró servicios de salud federales: adultos mayores

León, Gto. Desde hace años se ha registrado la falta de algunos medicamentos, pero ahora con la pandemia se ha recrudecido en instituciones como...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí