- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Embestida de Fox a Calderón, diputados y PAN durante entrevista

Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, desde el rancho San Cristóbal. Foto: Martín Diego Rodríguez

El ex presidente de México Vicente Fox Quesada deja claro que no puede vivir en retiro desde el rancho San Cristóbal donde construyó un centro académico al que le puso su nombre. Acusa a los partidos políticos de ser “feudos vergonzantes”, dice que Enrique Peña Nieto tiene una ventaja de tres a uno para ser el próximo presidente de la República y sostiene que es momento para legalizar las drogas al tiempo que, exige, el Ejército Mexicano debe regresar al cuartel.

Fox Quesada ofreció una entrevista al noticiero Así Sucede. Ahí reconoce que su ideal para el sistema político mexicano es el parlamentarismo donde, el Congreso de la Unión, designen a un primer ministro plenipotenciario pero con el respaldo del Parlamento. Dice que sólo así avanzarían los cambios políticos en el país “a ovo (huevo en portugués)”.

Cuando Vicente Fox habló con Así Sucede, todavía en el Congreso se discutía la reforma política y mencionó que ello podría generar el empoderamiento social pues “los partidos políticos se han vuelto feudos vergonzantes que sólo agarran el respaldo del dinero oficial y se lo clavan para sus bolsillos. Es obvio y evidente que en muchos partidos políticos que no hay transparencia, no rinden cuentas,  dicen que ellos son soberanos y que la autoridad no los puede vigilar”.

Aún más, dijo que el sistema presidencial  en México “está agotado” pues “no nos está permitiendo alcanzar los consensos necesarios, no llegamos a acuerdos por este régimen de multipartidos donde cada quién defiende a sus intereses y las decisiones se demoran” y lamentó que los últimos tres presidentes que han gobernado éste país no hayan podido con la oposición para impulsar las reformas urgentes en este país.

“No pasan las reformas y me parece que el sistema presidencial, cuando hay multipartidos,  no está funcionando” y se refirió a tres propuestas que, según él, modificarían el modelo de gobierno en México: una segunda vuelta en la elección presidencial que dote de una mayoría absoluta al próximo gobernante; un modelo parlamentario donde se designe a un primer ministro –en lugar de que sea electo por la ciudadanía-,  y una cláusula de mayoría, que permita que el presidente en turno,  tenga mayoría en las cámaras para hacer más tersa su período de gobierno.

“No está mal la idea de Enrique Peña, la cláusula de gobernabilidad, que aquel que llegue a ganar con 45 de los votos, tenga mayoría en el Congreso para que tenga un respaldo”, mencionó.

VE FOX A PEÑA NIETO COMO FAVORITO

No es la primera vez que Vicente Fox Quesada reconoce que el gobernador priista del Estado de México, Enrique Peña Nieto, allane el camino para que el PRI regrese a Los Pinos, ese lugar donde, arengó el hombre de las botas en el 2000 “los sacamos a patadas de la casa de todos los mexicanos”.

El hijo pródigo de San Cristóbal tiene tiempo para el futurismo político aunque no le consume más que lo necesario para concluir que el mexiquense tiene una ventaja de 3 a 1 de las preferencias. En el PRD hay dos candidatos aunque considera que ve a Andrés Manuel López Obrador a tratar de competir por la presidencia de México pero, en el PAN,  su partido, todavía no vislumbra al candidato.

“(Veo a) Enrique Peña con una ventaja de tres a uno, Ebrard compitiéndole a AMLO (Andrés Manuel  López Obrador), no se quién se lo va a llevar aunque cero que AMLO estará ahí. En el PAN se va cerrando el abanico, creo que van a quedar Ernesto Cordero o Lujambio, al final quedará uno de gobierno”.

Fox Quesada,  no obstante, considera que para el 2012, cuando se renueve la presidencia de la República, habrá “una nueva gran oportunidad para nuestro país de poner en el tapete de las discusiones” los temas torales de las reformas estructurales que se vienen discutiendo desde 1988, por lo menos.

QUE SE LEGALICE LA DROGA

Otro de los temas que abordó con el programa informativo fue la legalización de las drogas, aunque no es la primera ocasión que hace el planteamiento pues, incluso sostiene que primero deben ser las drogas blandas las que cuenten con dichos beneficios.

“¿De quién es la responsabilidad de no consumir droga?, ¿de que el gobierno se parta la madre tratando de que la droga no llegue a los muchachos?, o mejor aún, de que tus hijos dejen de consumir droga porque los educas bien”.

El ex presidente sostuvo también que dado que “tenemos una juventud responsable” los muchachos saben que consumir droga “les friega el cerebro y el cuerpo, no porque esté más cara o más barata, se va a consumir, van a quedar los que consumen y si ellos quieren seguir destruyendo su salud, que lo hagan”.

Agregó que es tiempo que en México se discuta “públicamente legalizar la producción y venta del consumo de droga, y que todo ese dinero monumental que en lugar de que esté en manos de los criminales, ahora va a estar en manos del gobierno ese dinero” para hacer programas de prevención.

Dice Fox Quesada, que es tiempo que el Ejército Mexicano regrese a los cuarteles y se sobrevalore el trabajo de los más de 300 mil policías municipales que hay en todo México pues “si no sirven, ¿cómo es que se les está pagando su raya?”.

A modo de epitafio, el ex presidente acuñó una frase en medio de la entrevista “la droga te endroga, el cigarro te mata y la política te emborracha, el poder emborracha, no hay duda”, el hombre de las botas, no llegó a San Cristóbal, su rancho natal, para retirarse de la política.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Más noticias

Supera Guanajuato las 10 mil defunciones por Covid-19 en su inicio en semáforo amarillo

Guanajuato.- El Estado de Guanajuato comenzó en semáforo amarillo con alerta esta semana registrando 33 defunciones más lo que ocasiona que se alcancen las...

Posibilidad de comprar vacunas anticovid sería por gobierno estatal y federal: HLS

León, Gto. La compra de vacunas anticovid sería consolidada por parte del gobierno estatal y federal y el municipio colaboraría con la logística y...

Sheffield intentó desanimar a Ruiz Guerrero de candidatura, pero él se mantendrá firme

León, Gto. Luis Ernesto Ruíz Guerrero, aspirante a ser el candidato por la alcaldía de León reveló que cuando informó sobre su interés fue...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí