- Publicidad -
martes, mayo 13, 2025

Empleados en huelga de Unison se amparan contra laudo de autoridad

Hermosillo, 7 Mayo.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) presentó hoy una solicitud de amparo contra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que dictaminó poner fin a la huelga.

El secretario general del Steus, Modesto Torres Valerio, encabezó una marcha que realizaron integrantes del sindicato para presenta la demanda de amparo en contra del laudo que dictó la víspera la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

A las 20:24 horas de ayer la JLCA notificó al Steus la resolución que indica que en 24 horas se deberán entregar las instalaciones de la Universidad de Sonora y condena a la autoridad universitaria a pagar 50 por ciento de salarios caídos y otras prestaciones.

Torres Valerio anotó que el único facultado para solicitar el arbitraje es el sindicato y en este caso no lo hizo, por lo que consideró que esa medida es ilegal.

Refirió que la JLCA declaró existente la huelga estallada por el Steus el 28 de febrero pasado por violaciones al contrato colectivo de trabajo y emitió un laudo con el último ofrecimiento de la parte patronal.

Consideró que al declarar la existencia del movimiento huelguístico, la autoridad laboral debió haber condenado al patrón al pago del 100 por ciento de los salarios caídos y a la reparación total de las cláusulas violadas.

Planteó que con el amparo que interpusieron se busca suspender el término de 24 horas que se dio para la entrega de las instalaciones universitarias.

Mientras tanto decenas de integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados permanecen en el exterior de la JLCA en espera de la resolución de la suspensión provisional de la solicitud de amparo contra el laudo que presentaron esta mañana.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO