- Publicidad -
jueves, enero 21, 2021

Ambientalistas emprenderán acciones legales por “tala oficial”

El presidente del Movimiento Ciudadano Ecologista (MOCE) y el ambientalista José Rodríguez, anunciaron que dicha agrupación ciudadana emprenderá un procedimiento en contra de las autoridades municipales por el daño ecológico que han permitido y provocado, Franz Espejel enfatizó que la ciudad no es sustentable y que faltan políticas públicas encaminadas a desarrollar una ciudad verde.

En rueda de prensa comentaron que se llevarán a cabo acciones legales cuando se tengan más elementos jurídicos porque lamentablemente Derechos Humanos y Contraloría “piden pruebas de afectados físicos, personas concretas que se vean afectadas”, además afirmó que la propia legalidad está retrasada y aún más en derecho ambiental.

Mencionaron que no hay un hecho tan grande como el de la Bufa en Guanajuato, pero el que se perfilaría más para establecer acciones legales sería la presa del palote si se confirman las intenciones de desaparecerla.

Pero agregó, que esto no tendría éxito sin la participación ciudadana, “si la gente no se queja no se puede hacer nada, si no hay ciudadanía, sin no hay civismo, si no hay ética, si no hay espíritu comunitario pues la ciudadanía siempre va a estar de rodillas, con la cabeza agachada y siempre les van a estar tomando el pelo.

También advirtió que el Gobierno tiene muy claro el desarrollo económico “pero a favor de los desarrolladores no con el asunto de salud pública, utilizando el argumento de que  hay armonía de desarrollo económico pero no bienestar para los humanos”.

Por ello el presidente recalcó que “León no es la mejor cuidad para vivir, no es una ciudad sana, no es sustentable, no es una ciudad que esté creciendo racionalmente, los inmobiliarios no tienen ética de conservar el medio ambiente”.

José Rodríguez informó que la cuidad tiene un déficit grave de árboles “son aproximadamente mil 500 árboles los que tiene León, cada persona humana de acuerdo a su capacidad respiratoria necesita 5 árboles frondosos para poder respirar, esto representarían 7 millones 500 mil árboles, los cuales no tenemos”.

Para lo cual, reiteraron que es necesario establecer un consejo y obtener un diagnóstico del medio ambiente “sin nosotros tenemos un diagnóstico ambiental serio responsable nos va a dar todos esos indicadores que necesitamos para poder crear un plan municipal ambiental que nos permita atender todos los procesos de contaminación que a nuestro juicio son graves y que no se han atendido”.

Sin embargo afirmó que “el diagnóstico va a crear problemas al Implan por que no ha hecho bien su trabajo, pareciera que trabaja a favor de los desarrolladores en permitirles con mucha facilidad la ubicación de sus desarrollos, como en la salida a los Castillos, destruyendo más de 1400 árboles para desarrollo de vivienda, no hubo una autoridad ambiental que les hiciera un”.

Por último también mencionaron que pedirían al gobierno municipal se reconozca en la ciudad de León al árbol como patrimonio natural de la ciudad, para que el archivo histórico de la ciudad los apoye a crear un catálogo que tiene la ciudad de León, con el propósito de fortalecer la figura del mezquite como árbol protegido ya que se destruyeron cuatro laureles de San Juan de Dios a pesar de que en el artículo 23 de reglamento de árboles y jardines prohíbe talar mezquite”.

 

Más noticias

Playas llenas y grandes fiestas al aire libre. La COVID no espanta a turistas en el Caribe mexicano

Por Lourdes Cruz Cancún (México), (EFE).– El turismo en el Caribe mexicano resiste a la pandemia de coronavirus con visitantes procedentes especialmente de Estados Unidos, adaptaciones contra reloj a las nuevas medidas sanitarias y críticas...

La CFE de Bartlett echa chispas y puede tronar. Un transformador bajo la lluvia. Lo dicen sus datos

Por Efrén Flores Ciudad de México, (SinEmbargo).- Hablar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es hablar de la segunda Empresa Productiva del Estado más...

Es claro, se fabricó la “verdad histórica”: AMLO. Pero “pacto de silencio” no permite ir más lejos

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que cada vez es más claro que la “verdad histórica” sobre los 43 normalistas de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí