- Publicidad -
miércoles, enero 27, 2021

Empresas extranjeras se adjudicarían proyecto El Zapotillo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) llevó a cabo este jueves la recepción de propuestas técnicas y económicas, así como la apertura de las primeras, que presentaron las empresas interesadas en la construcción del Acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato. Entre las seleccionadas resaltan firmas extranjeras, algunas asociadas con mexicanas.

Las propuestas corresponden al Concurso Público Internacional CNA-SGAPDS-OCLSP-JAL-GTO-10-001 CP, en donde se incluyen la elaboración del proyecto de ingeniería, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura.

Inicialmente fueron seis consorcios los que solicitaron y lograron la preinscripción al Concurso Público Internacional, pero solo tres presentaron la documentación necesaria y que será entre estas que se definirá quién se adjudica el proyecto millonario, según dijo el director General del OCLSP de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, constatado ante un observador social y un notario público, que dio fe de la legalidad del proceso.

El primer consorcio lo integran las empresas: Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa), Servicio de Agua Trident (Trident) y Acciona Agua (Acciona); el segundo: Abengoa México, Befesa Agua y Abeinsa; y el tercer consorcio lo forman: Korea Water Resources Corporation, Samsung C&T Corporation, Samsung Engineering Company, Techint, Techint Compañía Técnica Internacional, Techint Chile y, Constructora y Pavimentadora VISE, en su mayoría son de nacionalidad española, coreana, chilena y algunas asociadas mexicanas.

Las bases de la prestación del servicio hidráulico consistirán en el suministro de agua en bloque potabilizada a León y la preparación de los sitios de conexión para los municipios (11) de Los Altos de Jalisco. La obra se integra además por una línea de conducción, dos plantas de bombeo, planta potabilizadora, tanque regulador y un macro-circuito distribuidor con 10 sitios de entrega en León.

La infraestructura del acueducto tendrá una capacidad máxima de 5.6 metros cúbicos por segundo, de los que 3.8 serán para León, Guanajuato. El acueducto será una línea de conducción de 139 kilómetros de longitud, partiendo del sitio de la presa El Zapotillo, mismo que se construirá mediante un Contrato de Prestación de Servicios (CPS) e incluye proyecto, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento en un plazo de 25 años.

*Con información de Valentín López

Más noticias

Navarro debió restringir grabaciones de telenovela: Jurisdicción Sanitaria

Guanajuato, Gto. El gobierno de Alejandro Navarro Saldaña debió restringir las grabaciones de la telenovela del productor Juan Osorio que se llevan a cabo...

Guanajuato, el cuarto estado con más casos activos por COVID19

Guanajuato. De acuerdo a la Secretaria de Salud de Guanajuato, la entidad se colocó a nivel nacional en el cuarto estado con más casos...

Programa foro sobre iniciativa de Ley de Bebidas Alcohólicas

Guanajuato, Gto. Integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local acordaron realizar un foro de consulta sobre la iniciativa de reforma...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí