- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Empuja Guanajuato mejora regulatoria

Este jueves se realizó el 27 Foro Nacional de Mejora Regulatoria en León donde estuvieron presentes el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y la diputada Norma Sánchez Romero, entre otros asistentes. Foto: Mario Armas

La aplicación permanente de una política pública en materia de mejora regulatoria, ha permitido impulsar en Guanajuato la apertura y competitividad de 21 mil 714 empresas, lo que representa inversiones por 4 mil 143 millones de pesos y 59 mil empleos, aseguró el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Lo anterior durante la apertura formal de los trabajos del 27 Foro Nacional de Mejora Regulatoria que impulsó la diputada federal Norma Sánchez Romero y que se trabajó a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable del gobierno estatal.

Con éstas acciones, en el primer trimestre del 2011, se han beneficiado 775 empresas, con inversiones superiores a los 122.8 millones de pesos y la generación de mil 531 empleos.

José Antonio Torre Medina Mora, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, reconoció el trabajo del gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, al integrar estrategias concretas en mejora regulatoria, que han permitido que en Guanajuato se consolide una Administración Pública Moderna, con resultados favorables en productividad y eficiencia de las empresas.

Ejemplo de esto, son el Sistema Electrónico de Trámites y Servicios; el Registro Único de Personas y Empresas Acreditadas; los Centros de Atención Empresarial y de Apoyo a Trámites y Servicios; el Consejo de Competitividad y el Consejo de Mejora Regulatoria del Estado y de los Municipios.

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, puntualizó que estos resultados obtenidos en Guanajuato, ubican al estado en el Primer Lugar en el Estudio “Doing Business” en su indicador de apertura de empresas 2009.

Este reconocimiento, es gracias a la aplicación de una normatividad que impulsa la competitividad de las empresas como la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato y sus Municipios, lo que permite un   trabajo coordinado.

El fortalecimiento de la participación ciudadana, mediante el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, que es presidido por un representante del sector empresarial de Guanajuato; impulsa el Programa Estatal de Mejora Regulatoria al 2012 que tiene un avance del 75 por ciento.

De igual forma, puntualizó el Mandatario Estatal, con las autoridades locales se han consolidado 36 reglamentos de mejora regulatoria y 23 consejos ciudadanos a nivel municipal.

Además, se han conformado 42 Centros Empresariales y de Apoyo a Trámites y Servicios, en apoyo a las MIPYMES; en 36 municipios se cuenta con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas; así mismo en los municipios de Irapuato, San Miguel de Allende, Celaya y Dolores Hidalgo se tiene la modalidad del SARE Turístico.

Al presidir el 27 Foro Nacional de Mejora Regulatoria, el Gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, reiteró también que la Administración Estatal es un aliado estratégico de los hombres y mujeres de empresa, al favorecer el desarrollo y condiciones de sus inversiones.

En el evento estuvieron presentes Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Alfonso Carballo Pérez, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de la Gestión Pública y el alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla.

Este jueves, la diputada sostuvo un encuentro con a una delegación de parlamentarios de la Unión Europea para darles a conocer las oportunidades de inversión en Guanajuato debido al interés de empresarios británicos por invertir en México.

Antes, el miércoles, la legisladora propuso la creación de un departamento de revisión de mercancías manejado por el gobierno de Estados Unidos en el Puerto Interior, a fin de que las mercancías no sean revisadas a su llegada a aquel país, sino que desde el recinto fiscalizador mexicano ubicado en Silao, se de una distribución más rápida de las mercancías para impulsar el desarrollo de la región.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img